15 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
Un intendente vetó una ordenanza que aumentaba el sueldo a los municipales: “Me parece una locura”
Gustavo Amati, de Fernández Oro, desactivó el aumento del 10% que votó el Concejo a pedido de los gremios. Reconoció que el reclamo es legítimo pero remarcó que fue una decisión "totalmente irresponsable" porque el municipio no cuenta con fondos para afrontar esos montos

El intendente de la localidad rionegrina de Fernández Oro, Gustavo Amati (Juntos Somos Río Negro) tomó una decisión de alto costo político: vetó una ordenanza que destinaba el 10% de la recaudación de tasas a un adicional para el sueldo de los empleados municipales. Argumentó que los aumentos se otorgan mediante negociaciones salariales de las que participa el Ejecutivo y que el municipio no cuentan con fondos suficientes para aplicar la norma.
La ordenanza había sido aprobada por mayoría por el Concejo Deliberante días atrás, haciendo lugar a un reclamo presentado por los gremios municipales Asociación de Trabajadores Municipales (Asotramu), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Contó con los votos positivos de Antonella Crespo (LLA) y Christian Artero (Frente de Oro), mientras que la edil Mariana Marini (JSRN) votó en contra y Ariel Vidal (JSRN) se ausentó de la sesión.
El jefe comunal reconoció que los salarios de los trabajadores municipales “son bajos” y que la demanda es legítima, pero sostuvo que la decisión del Concejo Deliberante fue “totalmente irresponsable” y remarcó que no fue consensuada previamente con el Ejecutivo para evaluar si era posible llevarla adelante en la práctica.
“Hoy estoy siendo responsable en vetar este proyecto que me parece una locura!, sostuvo Amati”, declaró el jefe comunal. Sostuvo que el salario de los trabajadores se define mediante una negociación paritaria, de la que participa el poder Ejecutivo, exclusivamente, mientras que no es facultad del Concejo deliberar sobre los sueldos de los trabajadores.
Según Amati, mediante las negociaciones paritarias se alcanzó un acuerdo para 2024 y 2025, que otorgó una suba superior a la inflación calculada en ambos años. El intendente remarcó que la medida del Concejo implica “poner en peligro la salud financiera del municipio”, en un contexto de baja recaudación: entre el 37% y 40%. También indicó que hay un atraso en el cálculo de los fondos que corresponden a la localidad en concepto de coparticipación, que no se condicen con la cantidad de habitantes que actualmente residen en la localidad.