Apps
Lunes, 1 diciembre 2025
Argentina
1 de diciembre de 2025
RIO NEGRO

Villaverde y un compás de espera en torno a la banca, plagado de incertidumbre

La diputada nacional y senadora electa de La Libertad Avanza no pudo asumir porque pesa sobre ella un pedido de impugnación que será tratado nuevamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales después del 10 de diciembre. Se abrió un debate técnico en torno a los alcances de las competencias del Senado

Villaverde y un compás de espera en torno a la banca, plagado de incertidumbre
Compartir

La definición en torno de si la actual diputada nacional de La Libertad Avanza Río Negro, Lorena Villaverde, podrá asumir o no su banca en el Senado, tendrá que esperar casi dos semanas. Recién después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos senadores, podrá reunirse la Comisión de Asuntos Constitucionales con su nueva conformación, para volver a discutir el pedido de impugnación que pesa sobre la diputada acusada de vínculos con el narcotráfico.

Villaverde no pudo asumir su banca el viernes 28 de noviembre, como hicieron los demás senadores electos el 26 de octubre pasado. La rionegrina concurrió a la Cámara y se sentó en su banca. Pero fueron legisladores de su propio espacio político, como la neuquina Nadia Márquez y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes le indicaron que no podía estar ahí y le aconsejaron retirarse.

Sucede que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado votó días atrás un pliego de mayoría (19 votaron a favor y 12 en contra) donde los senadores se expresaron a favor del pedido de impugnación presentado por el PJ rionegrino, justificado en la condena que tuvo en Estados Unidos por narcotráfico y otras acusaciones de lavado de dinero y de estafa con la venta de terrenos en San Antonio Oeste.

Para efectivizarse, el dictamen debía ser aprobado por el pleno del Senado. Pero el oficialismo, para evitar la votación que se anticipaba adversa, logró dilatar la definición. El ex jefe de bancada libertaria, Ezequiel Atauche, pidió que el título de la legisladora electa por la provincia de Río Negro volviera a la comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá otra conformación a partir del 10 de diciembre. 
 
Ahora se abrió un debate técnico que gira en torno a las facultades que tiene el Senado para impugnar a un candidato que fue autorizado por la justicia electoral a ser candidato, y que fue elegido por una ciudadanía que ya estaba en conocimiento de los hechos que se le imputan.

Por otra parte, se abrió una discusión acerca del reglamento, puesto que no está claro si el pliego de impugnación debe contar con dos tercios de los votos, como rezan en el oficialismo, o con una mayoría simple, como pide la oposición.

Mientras tanto, Villaverde lanzó en su cuenta de X una campaña para fogonear su asunción, donde replica mensajes de apoyo y esgrime argumentos para mantener el optimismo.

El día de la fallida asunción, llegó hasta el Congreso acompañada de sus hijos. Luego, publicó un posteo junto al senador libertario Luis Juez, a quien agradeció haberla defendido: “Gracias, Luis, por demostrar que todavía existen políticos que no negocian sus convicciones. Gracias por tu incondicionalidad y nobleza. Seguimos adelante, con la frente en alto y la verdad como escudo”, escribió.
 

Anteriormente, había replicado un fragmento de un discurso de Patricia Bullrich en el que se expresaba en favor de la senadora electa, al afirmar que “Para impedir la asunción de alguien al Senado tiene que haber una condena. Villaverde no tiene ninguna” y remarcaba que “No tiene condena, no tiene causas: esta impugnación es 100% política”.

También había recogido palabras del senador riojano Juan Pagotto y de la rionegrina Mónica Silva en favor de que se respete el voto de la ciudadanía.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Histórico: desde hoy, seis empresas operan las áreas que estaban en manos de YPF 

Tras un extenso proceso que pone fin a décadas de explotación por parte de la empresa estatal, las áreas que fueron cedidas a Fomicruz y posteriormente licitadas, comienzan a ser operadas por las empresas. Se estima una inversión de 1.259 millones de dólares en seis años

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET