25 de julio de 2025
NEUQUEN
Cutral Co consiguió más de $2.700 millones del ENIM para obra pública
El intendente, Ramón Rioseco, envió al Concejo un proyecto para que le autoricen el uso de fondos reintegrables en distintas obras para la ciudad. La aprobación contó con 6 votos a favor y uno en contra, del concejal recientemente convertido en libertario

El recorte de fondos del Gobierno nacional a las provincias obliga a los gobernadores e intendentes a agudizar las estrategias para mantener la actividad y la obra pública. En el caso de Cutral Co, el intendente Ramón Rioseco, que integra el frente "anti-Milei" en la provincia, cuenta con una ventaja que nadie más tiene: un fondo autárquico que se alimenta de las regalías que provienen del yacimiento El Mangrullo, a 50 kilómetros de esa localidad y de Plaza Huincul.
Ayer, Rioseco logró la aprobación en el Concejo Deliberante de un proyecto que lo autoriza a usar 2.720 millones de pesos del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo (ENIM) para distintos proyectos de obra pública en la ciudad.
Como la cifra es muy alta, la autorización para el uso de fondos debe contar con el aval de los concejales. Se trata de varios convenios, que cuentan compartidas discriminadas que ya están incorporadas en el presupuesto que tiene el organismo intermunicipal.
La iniciativa, denominada “Uso de fondos para realizar convenios con el ENIM para la ejecución del proyecto Apoyo a la modernización y fortalecimiento de la gestión municipal”, se trata de un préstamo de fondos reintegrables que el municipio podrá utilizar para distintos proyectos de obra pública.
Algunos de ellos son: la ejecución de la obra de aguas de reuso, redes complementarias e infraestructura hídrica.También se usarán fondos para la compra de un camión recolector de basura, una barredora y otro vehículo más para el mismo área. Además, figura entre las propuestas una serie de mejoras para modernizar la cerámica Cersinpat, y del sistema de iluminación para la seguridad peatonal y vial, entre otras iniciativas.
Tras la aprobación del proyecto con seis votos a favor y uno negativo, el presidente del Concejo, Jesús San Martín, destacó: “confío en la administración y el trabajo de los directores del ENIM que realizarán el control de los fondos”.
Además de San Martín, acompañaron la iniciativa Jésica Rioseco, Hugo Deisner, Elida González y Plinio Rubilar y Maximiliano Navarrete. En contra votó Omar Pérez, el concejal que asumió por Comunidad y recientemente se pasó a las filas de La Libertad Avanza, y estuvieron ausentes María Elena Paladino y Fabián Godoy.
Foto: Gentileza Cutral Co al instante.