18 de julio de 2025
RIO NEGRO
Afiliados de Cipolletti apuntaron contra la conducción de LLA por excluirlos de la elección de candidatos
Un grupo de militantes de la Libertad Avanza cuestionó a la cúpula provincial del partido por designar postulantes sin convocar a internas. Responsabilizaron directamente a la diputada Lorena Villaverde por dejarlos afuera de las decisiones del partido

Afiliados al partido La Libertad Avanza (LLA) de la ciudad de Cipolletti difundieron un comunicado en el que repudiaron la metodología adoptada por la conducción provincial para definir a los candidatos a senadores y diputados nacionales. Los firmantes denunciaron que la elección se habría realizado sin la participación de los afiliados, en una maniobra que calificaron como "fraudulenta" y dirigida exclusivamente al beneficio personal de la presidenta del partido en Río Negro, la diputada nacional Lorena Villaverde.
Según el documento, la conducción partidaria presentó una petición judicial para que solo 24 congresales estén habilitados a votar las candidaturas nacionales, dejando al margen a los 2.395 afiliados registrados en la provincia. Para los denunciantes, esta decisión viola las leyes electorales vigentes y los propios principios estatutarios de LLA, que contemplan la realización de elecciones internas.
“Es totalmente injusto que esta maniobra nos impida ejercer nuestros derechos democráticos”, expresa el texto, que también sostiene que esta modalidad atenta contra “la genuina expresión de la voluntad mayoritaria del electorado”, en beneficio de una minoría. Los firmantes alertaron que aceptar este mecanismo significaría consolidar una práctica arbitraria, que privilegia los intereses de un pequeño grupo sobre el resto de la militancia.
Las críticas surgieron pocas horas después de que Villaverde formalizara su candidatura al Senado de la Nación. La legisladora defendió su postulación asegurando que es “la voz firme que necesita Río Negro” y se presentó como la figura que mejor representa “las ideas de la libertad” en la provincia. También cuestionó a dirigentes a quienes acusó de querer “sacar provecho de la imagen de Javier Milei”.
En el mismo tono, descartó posibles alianzas con otras fuerzas políticas, aunque dejó abierta la puerta a adhesiones individuales de dirigentes que coincidan con los postulados libertarios. Sobre la integración del exdiputado nacional Aníbal Tortoriello a la lista, evitó mencionarlo y afirmó que el armado será definido por LLA de manera exclusiva, en línea con los criterios establecidos por la conducción nacional. Esto representaría un freno a las aspiraciones del dirigente del PRO, que pretendía encabezar alguna de las nóminas.
Villaverde también se refirió a las relaciones con el PRO rionegrino, encabezado por Juan Martín. Si bien valoró el acompañamiento parlamentario del espacio, reconoció que hubo “dificultades” en la Legislatura provincial y marcó diferencias por la supuesta “funcionalidad” del partido con el gobierno de Juntos Somos Río Negro.