Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGION
6 de junio de 2020

Santa Cruz pediría a Nación un crédito por 3000 millones de pesos

Será mediante el financiamiento impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández a través del Fondo Fiduciario, al que accederán todas las provincias. La cifra se define por diversos parámetros y teniendo cuenta las necesidades de los distritos. Los Intendentes presionan para que se coparticipe

Santa Cruz pediría a Nación un crédito por 3000 millones de pesos - La Tecla Patagonia

En las próximos días, Santa Cruz concretará la firma del convenio con el Gobierno nacional, a través del cual las provincias acceden a un crédito a través Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el marco del programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020. Se trata de préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Las provincias vecinas de Chubut y Neuquén lograron un acuerdo por $5.000 millones de pesos, en una ayuda financiera que se compone en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras. 

En el caso santacruceño, según pudo conocer La Tecla Patagonia, el requerimiento de la provincia, más allá de los índices y las posibilidades, será de un crédito de entre $2.500 y $3.000 millones de pesos, que se suma a otro crédito por $1.000 millones que la provincia tramita con el Banco Nación, para suplir la caída de ingresos sufrida por la crisis generada por la pandemia del COVID19. 

A mediados de mayo, la Legislatura santacruceña aprobó "la autorización al Ejecutivo a "gestionar operaciones de crédito público a través del Gobierno Nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades locales o extranjeras”, con el condicionamiento de que se trate de una toma en pesos, y le dio vía libre al Gobierno de Alicia para salir a buscar financiación externa. 

Los municipios reclaman 

En las últimas horas, el intendente Pablo Grasso pidió asistencia de “$100 millones” a Provincia para afrontar el pago de aguinaldo a los empleados municipales. El secretario de Hacienda, CPN Diego Robles, precisó a La Opinión Austral que ante la caída de la recaudación desde marzo pasado -que se acentuó en abril y mayo-, el Ejecutivo local no pudo sostener el ritmo histórico que se mantuvo en el orden del 35%.

Se desconoce aún qué decisión tomará la Provincia respecto de los ingresos por intermedio del préstamo otorgado por Nación. Sin embargo, se descarta que una porción del mismo serán coparticipados a las Comunas, como hicieron el resto de los Ejecutivos de la región, definición que los Intendentes esperan con ansias y, de manera solapada, presionan para conseguir.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET