Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
28 de mayo de 2020

En plena ruptura legislativa, presentaron pedido de juicio político contra Mariano Arcioni

Fue realizado por dos vecinos de Esquel, en la Defensoría de dicha localidad. Es un denuncia por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Se basa en el no pago de los haberes de la administración pública. La nueva conformación de la Legislatura podría complicar el futuro del Gobernador

En plena ruptura legislativa, presentaron pedido de juicio político contra Mariano Arcioni - La Tecla Patagonia

En las últimas horas se conoció una denuncia efectuada por dos vecinos de la localidad de Esquel contra el gobernador chubutense Mariano Arcioni, que podría desembocar en un juicio político contra el mandatario y su posterior destitución. Se lo acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y se basa en el incumplimiento del pago de salarios a los trabajadores de la administración pública provincial. 

El pedido de juicio político fue presentado en la Defensoría de Esquel, y aún no llegó a la Legislatura provincial, donde en caso de que prospere, deberá tratarse. Contiene 71 fojas donde se detallan los argumentos y los supuestos incumplimientos que justifican la acusación contra el Gobernador chubutense. 

La presentación se da en plena convulsión política entre Arcioni y parte del bloque de diputados oficialistas, que derivó en la creación de un interbloque y el acercamiento de sus integrantes al PJ. Aunque no significó una ruptura formal, todos los indicios marcan que los nueve legisladores "rebeldes" le quitarían el apoyo al Ejecutivo.

De prosperar el pedido de enjuiciamiento, debería tratarse en las Salas de Acusar y Juzgar, que deben aceptar y luego llevar a cabo el juicio, respectivamente. Sus integrantes, que determinan si es factible el avance de la denuncia en base a las pruebas, hoy son mayoría oficialistas, aunque con las posibles modificaciones de bloques habría nueve diputados en condiciones de votar en favor del juicio, cuando se necesitan diez. 

Con la presentación, cobra mayor valor la disputa política abierta desde fines de año, cuando el Gobernador comenzó a delinear su perfil de gestión, renovando su Gabinete y confrontando con los trabajadores del Estado, algo que parte del oficialismo vio como una postura a la que oponerse.  

Cómo están compuestas las Salas de Acusar y Juzgar

En la primera sesión del período ordinario en la Legislatura de Chubut quedaron además de constituidas las diversas comisiones, sorteadas las Salas de Acusar y Juzgar, las encargadas de llevar adelante el proceso ante un eventual pedido de juicio político. 

Mediante la resolución 05/20 se procedió entonces al sorteo. La Sala de Acusar, según determina la norma estará integrada por catorce miembros, excluyendo a los vicepresidentes primero y segundo, que pasan a integrar la Sala de Juzgar. 

SALA DE ACUSAR estará integrada por: 

AGUILERA, María Andrea (Juntos por el Cambio) 
CASANOVAS, Adriana Elizabeth (Frente de Todos) 
CATIVA, María Magdalena (Chubut al Frente) 
DE LUCIA, Gabriela Elizabeth (Chubut al Frente) 
GABELLA, Xenia Adriana (Chubut al Frente) 
GIMENEZ, José Antonio (Chubut al Frente)
GOIC, Tatiana Alejandra (Frente de Todos)
GOMEZ, Carlos (Chubut al Frente) 
LOPEZ, Antonio Sebastián (Juntos por el Cambio) 
MANSILLA, Mario Eduardo (Frente de Todos) 
MANTEGNA, Carlos Hugo (Frente de Todos) 
MONGILARDI, Emiliano José (Chubut al Frente) 
PAIS, Juan Horacio (Chubut al Frente) 
WILLIAMS, Claudia Mariela (Chubut al Frente) 

En este punto la complicación a futuro para el gobernador, Mariano Arcioni, radica en la ruptura, que aunque no está formalizada existe, con sus socios políticos que tienen legisladores: el vicegobernador, Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna. 

De los catorce integrantes de la Sala de Acusar, la encargada de dar inicio a la eventual denuncia presentada e iniciar el proceso de investigación, seis son legisladores de la oposición; mientras que ocho responden a Chubut al Frente. 

De estos últimos, podría decirse que tienen mayor afinidad  hasta el momento con el Gobernador Arcioni, cuatro. Se trata de Juan Pais, jefe de bloque; la comodorense María Cativa; y los petroleros, Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi. El resto de los diputados oficialistas, están alineados con Sastre y Maderna.  Para avanzar en caso de juicio político, se requieren once votos en la Sala de Acusar por lo que el alineamiento de los petroleros se volvería determinante. 

En tanto, la Sala de Juzgar quedó conformada de la siguiente forma: 

ANDEN, Zulema Margarita (Chubut al Frente) 
ANTIN, Miguel Agustín (Chubut al Frente) 
ARTERO Rossana Beatriz (Chubut al Frente) 
BASKOVC, María Belén (Frente de Todos) 
CIGUDOSA, Graciela Palmira (Chubut al Frente) 
CHIQUICHANO, Tirso Ángel Héctor (Chubut al Frente) 
ELICECHE, Carlos Tomás (Frente de Todos) 
INGRAM, Roddy Ernesto (Chubut al Frente) 
LLOYD JONES, Leila (Chubut al Frente) 
NOUVEAU, Pablo Sebastián (Chubut al Frente) 
PAGLIARONI, Manuel Iván (Juntos por el Cambio) 
SASO, Selva Mónica (Frente de Todos) 
WILLAMS, Rafael (Frente de Todos) 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET