Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BARRIOS DE PIE
25 de mayo de 2020

Un 25 de mayo distinto: locros populares y pedido por el impuesto a la riqueza

"Este es un 25 de mayo diferente. Festejamos los 210 años de la patria en un contexto poco feliz. Desde nuestras organizaciones realizaremos locros en todos los barrios humildes del país para que los que menos tienen puedan tener un plato de comida y festejar el día patrio, pero además pediremos que se trate el impuesto a aquellos que perciben grandes riquezas”, explicó Daniel Menéndez, Coordinador nacional Barrios de Pie-Somos y funcionario nacional

Un 25 de mayo distinto: locros populares y pedido por el impuesto a la riqueza - La Tecla Patagonia

Llegó el 25 de mayo, y en esta oportunidad no habrá ni actos, ni festejos, ni nada que se le parezca. Por el contrario, no hay nada que celebrar. Cada vez es más la gente que sufre por la imposibilidad de trabajar y el hambre hace crujir los estómagos de miles de personas a lo largo y ancho del país. Por eso es que las organizaciones sociales decidieron poner manos a la obra. 

"El 25 de Mayo, con locros en todo el país y otras actividades, Barrios de Pie impulsa la Ley de Impuesto a las grandes fortunas", señaló en un comunicado el mencionado movimiento, que de esta manera, no solo lleva adelante una gran jornada alimentaria, sino que se suma a la iniciativa kirchnerista de apuntar al bolsillo de los millonarios argentinos. 

"Este es un 25 de mayo diferente. Festejamos los 210 años de la patria en un contexto poco feliz. Desde nuestras organizaciones realizaremos locros en todos los barrios humildes del país para que los que menos tienen puedan tener un plato de comida y festejar el día patrio, pero además pediremos que se trate el impuesto a aquellos que perciben grandes riquezas”, explicó Daniel Menéndez, Coordinador nacional Barrios de Pie/SOMOS y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de la Economía Social.

“En los barrios humildes se viven momentos de mucha angustia y ya son muchas las muertes que debemos lamentar por COVID-19. Las medidas de prevención son imposibles de llevar adelante sin agua en muchos barrios y sostener la cuarentena tampoco es fácil, cuando no están cubiertas ni las necesidades básicas de las familias. Hace rato que aquellos que perciben las ganancias más grandes en nuestro país deberían pagar un impuesto y este es un momento más que oportuno para que ese impuesto se implemente”, concluyó Menéndez.

Más allá de la jornada patria, vale recordar que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, coordinaron la semana pasada con las organizaciones sociales las tareas de asistencia que se llevarán adelante en los barrios populares durante el aislamiento social por el coronavirus.

Ambas administraciones se comprometieron a otorgar a los movimientos sociales un rol protagónico en el plan DetectAR que lleva adelante el Ministerio de Salud para hacer testeos masivos en los barrios vulnerables. "Las organizaciones son muy importantes en el acompañamiento a las familias durante el aislamiento", indicaron desde desde el gobierno.

Por su parte, Gildo Onorato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Evita, señaló que si bien fue una reunión "buena y sincera", las organizaciones reclamaron "obras de infraestructura social que se plantearon hace dos meses en los barrios; el abastecimiento de alimentos a partir de un vacío en la entrega de abril y lo que va de mayo, y la agilización del programa Potenciar Trabajo, que permite el desarrollo laboral con bancos de materiales y herramientas".

En declaraciones a Télam, Onorato sostuvo que "hay dificultades concretas" y que algunas asambleas de base "están planteando empezar a manifestarse", y puso de ejemplo una movilización que realizará este viernes el Movimiento Popular La Dignidad. "Estamos conteniendo, pero si no hay medidas concretas, es muy complejo", completó el dirigente, al advertir que esta fue la cuarta reunión y todavía "hay puntos no resueltos".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET