Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
24 de mayo de 2020

El INAI aclara que desde febrero está trabajando en el conflicto de Villa Mascardi

Ante el pedido público de la Provincia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conduce la rionegrina, Magdalena Odarda, aclararon que desde el verano se vienen realizando diversas reuniones para apaciguar la problemática. Ayer fue atacada a piedrazos una fiscal de Bariloche

El INAI aclara que desde febrero está trabajando en el conflicto de Villa Mascardi - La Tecla Patagonia


Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conduce la rionegrina, Magdalena Odarda, salieron a contestar el pedido de intervención que ayer realizó la Provincia a Nación en el conflicto de Villar Mascardi. 

En este sentido informaron que “el 13 de febrero de 2020, en el marco del Consejo de Seguridad Interior se firmó un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y este Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para constituir la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Indígenas, con el fin de encontrar soluciones consensuadas para cada caso y terminar con la mirada estigmatizante, la acción persecutoria y los discursos de odio”.

Seguidamente enumeraron en un comunicado de prensa difundido las acciones que se vienen llevando adelante desde el organismo respecto a este conflicto.   

− 16 de enero de 2020, reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y con la vicepresidenta de Parques Nacionales, Andrea Martínez, donde se acordó la necesidad de abordar de manera conjunta y con las provincias que así lo requieran, en relación a las problemáticas territoriales de comunidades indígenas.

 − 10 de febrero de 2020, reunión en el territorio de la comunidad Wiritray, entre autoridades comunitarias, Administración de Parques Nacionales y la Presidenta del INAI.

 − 12 de febrero de 2020: reunión en San Miguel de Tucumán donde se analizó la situación junto a la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, Defensoría General de la Nación a través del Dr. Sebastián Tedeschi, los Ministros de Río Negro Gastón Pérez Estevan y Rodrigo Buteler, la Universidad de Río Negro y el INAI, entre otros.
 
− 6 de marzo de 2020, reunión de comitiva INAI con la comunidad Lafken Winkul Mapu en territorio de la Lof Mapuche.

− 11 de marzo de 2020, informe de la situación a la Mesa Alternativa de Resolución de conflictos llevada a cabo en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, con la participación de distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Dirección Nacional de Mediación, INAI, Ministerio de Seguridad, Administración de Parques Nacionales y Defensoría General de la Nación.

 − 6 de mayo de 2020: reunión en San Carlos de Bariloche con la participación del Ministro de Seguridad de Río Negro, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Seguridad de Nación, INAI y representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, donde se escuchó a la representante de la Comisionada de Fomento de Villa Mascardi y a trabajadores de Parques Nacionales.

 − 20 de mayo de 2020, reunión entre organismos nacionales en el Ministerio de Seguridad de la Nación donde se informaron las acciones y resultados para facilitar el diálogo y un pormenorizado informe de Parques Nacionales sobre la situación dominial del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se definió realizar otra reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con la Provincia de Río Negro, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Codeci, representantes de las comunidades, entre otros actores durante los próximos días.

 Por último sostienen que “cabe poner de manifiesto, que sucedidos los hechos de violencia de los últimos días, el INAI desde las autoridades centrales y su Vicepresidente en el territorio, busca mantener la paz social, insta a la apertura al diálogo permanente y peticiona el esclarecimiento de los hechos.

 Asimismo, se presentará una petición a la Fiscalía interviniente para el abordaje intercultural en el proceso investigativo y convoca a una reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de conflictos a la mayor brevedad”.

Ataque a una fiscal de Bariloche 

La integrante de la fiscalía de San Carlos de Bariloche, Silvia Paolini, y los adjuntos Facundo D’ Apice y Clara Moldes fueron violentamente atacados en la zona de Villa Mascardi por un grupo de aproximadamente 15 personas encapuchadas, quienes arrojaron piedras al vehículo oficial en el que se movilizaron.

Según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino, el ataque ocurrió ayer hacia las 15.30 y “comenzó de manera intempestiva y sin que los atacantes se informaran acerca de la labor fiscal”. Incluso, en el hecho, resultó lesionado un efectivo del Cuerpo de Operaciones Especiales y de Rescate.

Foto: Gentileza ANBariloche 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET