La Plata, Bs As.
Sábado, 30 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA

Revista Num. 883
Ver Revista
22/05
RIO NEGRO
Los incidentes en Lago Mascardi reavivaron la disputa política
La Provincia pidió la intervención de Nación, mientras que la oposición exigió la reactivación de la Justicia para que se investigue. Se prendió fuego una casa y hay denuncias cruzadas entre vecinos y miembros de la comunidad mapuche
Los incidentes en Lago Mascardi reavivaron la disputa política
En las últimas horas se registraron incidentes en la Villa Lago Mascardi, tras el incendio de una vivienda que pertenecería a policías de la provincia de Río Negro. Según relataron vecinos del lugar, mientras los bomberos de Bariloche llegaban al lugar para apagar el fuego, fueron apedrados por un grupo de encapuchados. 

Desde el lado de las agrupaciones mapuches denunciaron “represión y usurpación de sus tierras” de parte de las autoridades, mientras que los propietarios de las cabañas y casas de la zona ubicada frente al Lago vienen denunciando ataques y robos de encapuchados y apuntan contra las comunidades originarias. 

Por el hecho, el ministro de Gobierno y Comunidad del gobierno provincial, Rodrigo Buteler, requirió este miércoles a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, “una reunión urgente".

Según el funcionario, el objetivo es "tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria” y aseguró que "desde el año 2017 a la fecha podemos contabilizar una totalidad de 108 hechos delictivos y de violencia". 

Desde la oposición, quien se refirió al episodio fue el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que aseveró que "los ataques contra pobladores y propiedades en Villa Mascardi son la consecuencia de una Justicia en cuarentena. Este es un problema que viene desde hace rato, pero ahora se agrava con los tribunales cerrados", y aseguró que "estos actos de violencia no tienen nada que ver con un reclamo territorial. Los que atacan y destruyen no lo hacen por mapuches, lo hacen por delincuentes".


 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR