NEUQUEN
21/05
Cómo serán las salidas recreativas en Plottier y Centenario
Ambos municipios dispusieron reglas para habilitar las salidas en días y horarios especiales en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio
La Municipalidad de Plottier informa a la comunidad, que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 555/20 del gobierno de la Provincia, se decidió autorizar las salidas recreativas los días martes y jueves para todas las edades, y conservar el domingo para los niños y adolescentes de hasta 15 años, y mayores de 60 años.

lLs actividades permitidas son las siguientes, en los horarios establecidos y bajo las normas de bioseguridad que se detallan a continuación : Caminatas recreativas, trote recreativo y paseo en bicicleta recreativo. 

De 16 a 560 años podrán salir martes y jueves de 16.30 a 18 horas. 
Mayores de 60 años podrán salir martes y jueves de 9 a 12 horas. 
Menores de 15 años podrán salir con acompañante martes y jueves de 13 a 16 horas. 

En tanto los días domingo se dispuso que los mayores de 60 años podrán salir de 10.30 a 13 y los menores y adolescentes de 14 a 19 horas. 

Toda la población deberá cumplir con las siguientes exigencias:

1. Los ciudadanos podrán hacer uso de un máximo de 60 minutos de la actividad recreativa.
2. No podrán exceder del radio de 500 metros de su domicilio, por lo que deberán circular con documento nacional de identidad.
3. Es obligatorio el uso de tapaboca o barbijo durante toda la salida.
4. Respetar el distanciamiento social.
5. Está prohibido el ingreso a espacios públicos, como plazas, paseos, circuitos de salud, zona de barda y zona costera.
6. Las actividades deberán ser individuales.
7. Los menores de 15 años deberán ser acompañados por un adulto.
8. Los ciudadanos serán responsables de cumplir con las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud, durante la actividad, como así también al regresar al domicilio.

El control lo efectuará personal de la Subsecretaría de Deportes, Juventud y Turismo, y la Subsecretaría de Control y Gestión.


Centenario habilita la salidas recreativas a partir del lunes 

A partir de la publicación del Decreto 555/20 del Gobierno de la Provincia de Neuquén, la Municipalidad de Centenario estableció que, desde el lunes 25 de mayo, quedarán habilitadas las salidas recreativas, los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18 horas, de acuerdo a la terminación del DNI. 

De esta manera los lunes podrán salir los vecinos y vecinas cuyos documentos terminen en 0, 1 y 2; los miércoles los que terminen en 3,4 y 5; y los viernes los que tengan DNI cuya terminación sea 6,7,8 y 9.

En tanto, los domingos será exclusivamente para salidas de mayores de 60 años, entre las 10 y las 13,30, y de menores, hasta 15 años, acompañados por un adulto responsable, según la edad, manteniéndose la prohibición de circulación vehicular y apertura de comercios. 

Cabe destacar que esta medida está enmarcada en el Decreto 408 del Gobierno Nacional, que autoriza a las personas que deben cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio a realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente. En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria".

De esta manera se podrán realizar paseos, caminatas, trote, ciclismo, "exclusivamente con fines recreativos", cumpliendo con el Protocolo Sanitario Básico (antes, durante y al llegar a casa), el uso de tapabocas o protector facial y respetando las pautas de distanciamiento social. 

Cabe destacar que esta etapa, donde se habilitan las salidas recreativas, será una prueba de dos semanas en la que las autoridades provinciales y municipales irán monitoreando el cumplimiento de las normativas, las curvas de contagio y el cuidado responsable de cada uno de los vecinos.