Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
29 de marzo de 2020

Alerta petrolera por los efectos del coronavirus

La impaciencia en el sector crece ante el desplome del precio internacional del crudo y la menor demanda interna debido a las medidas preventivas tomadas para combatir la pandemia. Desde las provincias productoras y los sindicatos, piden urgentes medidas al Gobierno nacional. Barril criollo y retenciones 0, entre las propuestas de resolución a corto y mediano plazo

Alerta petrolera por los efectos del coronavirus - La Tecla Patagonia
Alerta petrolera por los efectos del coronavirus - La Tecla Patagonia
Alerta petrolera por los efectos del coronavirus - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda
 
La pandemia que azota al país y al mundo comienza a sentirse con fuerza en la industria petrolera. El precio del barril en el mercado internacional se desplomó y desde aquel denominado “lunes negro”, se mantiene en una curva descendente, más allá de algunas subas ocasionales. Sumado a esto, las restricciones impuestas en Argentina por el aislamiento preventivo obligatorio, provocaron una menor demanda interna y en consecuencia menor producción. Esto se traduce en menos mano de obra requerida. La eventual pérdida de empleo es una de las cuestiones que más preocupan.

Al mismo tiempo, las provincias productoras, cuyos ingresos provienen principalmente de las regalías petroleras, ven severamente perjudicas sus cuentas y tienen complicaciones para pagar los salarios. El círculo vicioso se agranda y muchas de ellas no pueden cumplir con las obligaciones esenciales.

Entre las más complicadas se encuentran Chubut y Santa Cruz, aunque con diferencias.
En Chubut la administración de Mariano Arcioni adeuda a la fecha gran parte de los salarios de febrero, las finanzas están en rojo desde hace tiempo y la coyuntura actual deja entrever un panorama mucho más complicado al menos en los próximos meses.

En Santa Cruz, la gobernadora  Alicia Kirchner,  declaró la emergencia económica.  "Se ha declarado la emergencia económica y comercial en razón de la pandemia que hoy tiene en vilo al mundo, a nuestro país y obviamente también a nuestra provincia. Nuestro equipo está trabajando en la búsqueda de todos los instrumentos que puedan beneficiar a nuestra comunidad”, indicó. 

En Neuquén encendieron las alarmas y solicitan a Nación establecer medidas paliativas que no solo detenga el ritmo de pérdidas sino que también brinde algún marco de seguridad a las empresas inversoras en Vaca Muerta. Piden celeridad. 

Fuentes del Gobierno neuquino consultadas por La Tecla Patagonia aseguraron que se debe preservar el primer eslabón de la cadena que son todas las empresas y productoras de servicios. Aseguran que no hacerlo es que se caiga gran parte de la actividad y se pierdan los empleos. Consideran que a mediano plazo implicaría una caída en la producción y el riesgo de volver a importar.

 En este sentido remarcaron que hasta hace unos días, en Neuquén la producción era normal pero con el alerta de que no hay demanda de crudo y que no hay lugar de almacenamiento, ya hay empresas que están cerrando pozos. Sostienen que este es el peor escenario. 


(Vaca Muerta, provincia de Neuquén). 

Piden una salida de emergencia, para que rápidamente se pueda desarrollar un mercado de exportación de crudo. Para esto consideran que hay que despejar los problemas que tiene la exportación: primero los derechos de exportación, el Gobierno nacional sacó la ley de solidaridad donde puso un tope de hasta el 8%, pero Afip sigue reteniendo 12%. La postura neuquina es que a estos precios de exportación la retención debería ser 0.

Desde Provincia presentaron una propuesta de escala de retenciones al Gobierno que empezaba en abril con el 1%, y sube escalones de 1% hasta llegar al 8%. También pidieron  liberar rápidamente los permisos de exportación. 

En tanto en Río Negro, el que tomó la voz es el senador y exgobernador, Alberto Weretilneck quien se asoció con sus vecinos del MPN en el reclamo.  Sentenció: “Si no hay un barril criollo, las provincias se funden”. “Si el Presidente no quiere un precio local, que baje el precio de la nafta, por así perdemos todos. Las provincias y municipios cobran menos regalías y hay menos producción, porque no hay incentivos”, indicó Weretilneck.

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la OFEPHI, pidieron recrear el barril criollo a 54 dólares y un sistema de retenciones móviles para cobrar más regalías, compuestas por las ventas del crudo al valor internacional vigente.

La nueva Ley de Hidrocarburos que venían trabajando desde Nación quedó stand by con el avance de la pandemia y tanto desde los gobiernos como desde los sindicatos, piden medidas urgentes. Las decisiones (aunque parciales) por parte de la Rosada podría llegar durante la semana próxima, según pudo saber este medio. 


Pablo Carrizo (Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz) 

“Pedimos un precio sostén para el barril” 

“Nos preocupan los puestos de trabajos tras el paso del covid-19 por el impacto negativo del coronavirus en el sector petrolero y también porque  las operadoras tienen una nueva excusa para no invertir”, dijo en diálogo con La Tecla Patagonia

 “Desde el anuncio de tener guardias mínimas y parar la actividad, realizado por nuestro secretario general Claudio Vidal, nos permitió tener una menor circulación en todos los sectores, áreas y bases. Esperamos que estos días los trabajadores acaten la necesidad de quedarse en su casa”, agregó. 

En cuanto a la parálisis del sector por decisión de los sindicatos “parar la actividad en estos yacimientos maduros es complejo y traería un impacto económico en la provincia y en la industria. Buscaremos fundamentalmente que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo y que las empresas sean responsables con los compañeros”. 

“Ante la compleja situación económica en la que se encuentra el Mundo debido al impacto negativo de la pandemia de coronavirus y el debate interno de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP), que derrumbó la cotización de los precios del crudo a nivel mundial, hemos buscado los mecanismos para encontrar la calma y estabilidad que nuestra región y el país  merece”, aseguró. 

“En la última reunión en Mendoza, donde entre todos los gremios reunidos en plenario representamos al 80% de los trabajadores de la industria hidrocarburífera del país, se resolvió: pedir que se mantenga el precio sostén del barril definido en el decreto 566/2019 y que aún se mantiene. El pedido busca sostener una actividad afectada de manera directa por factores exógenos, pero exigimos el compromiso de parte de las empresas de mantener las fuentes de trabajo de cada compañero. También se pidió que se apliquen retenciones del 8% al petróleo y sus derivados en concepto de derechos de exportación, que aún se mantienen en 12%”. 

Por último dijo: “Necesariamente tenemos que estar dentro de la mesa en donde se toman las decisiones finales, el Ejecutivo Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos nos tienen que permitir la participación”. 


(Plenario petrolero realizado en marzo en Maipú, Mendoza). 

Martín Cerdá (Ministro de Hidrocarburos de Chubut) 

“Desde la Ofephi se presentó una propuesta y esperamos la definición de Nación” 


“La actividad petrolera está en una situación delicada debido a dos factores. Por un lado la caída en el precio internacional del barril, algo que se venía dando desde hace un mes y medio o dos meses. Y, obviamente el otro factor es el coronavirus que ha generado que a nivel mundial y en nuestro país, haya menos consumos de lo que es energía y en este caso combustibles y todos sus derivados. Esto derivó en que la producción de provincias petroleras se tuvo que empezar a disminuir. Sumado a esto se da la contienda que existe en el  ámbito de la OPEP y Rusia también por un tema de demanda de petróleo”; explicó el Ministro en diálogo con La Tecla Patagonia

“Este combo hace que la actividad se comience a paralizar y la preocupación es que cuando se paraliza la actividad se puedan generar pérdidas de empleo o se compliquen pagos a proveedores o cadenas de servicios”. 

Sobre las salidas, Cerdá, expresó: “Las provincias productoras estamos trabajando para que se pueda encontrar un barril sostén que nos permita mantener la actividad. La situación es muy complicada a nivel mundial. Ya hay refinerías que están cerrando y parando su producción”.

“Estamos trabajando en conjunto con otros gobiernos provinciales y Nación para buscar una solución que se adapte a estos tiempos. Estamos en ese camino, el gobiernEo tiene una propuesta presentada por parte de la Ofephi y entiendo que en breve tomará alguna definición”, expresó. 


Jorge "Loma" Avila (Sindicato de Petroleros Privados del Chubut) 

"Si esto dura un año, no nos podemos quedar un año en casa"


Sobre la solicitud de la Cámara de Empresa de Operaciones Petroleras Especiales, su intención de avanzar en el procedimiento preventivo de crisis y el impacto que eso tendría, Jorge Ávila manifestó que esto no tiene que ver con la cuarentena sino que es consecuencia de la caída del precio del Barril de Crudo a consecuencia de la propia pandemia.

“Hasta el 31 de marzo estamos con las 8 horas y la vianda, como habíamos planteado en su momento porque no era plata, sino el tema de la salud de nuestra gente lo que privilegiamos y lo que vamos a sostener. También seguimos colaborando con el sector energético, porque si no, esto sería un caos”, analizó.

Y agregó que “esto hay que mirarlo de los dos lados, primero de la Industria Petrolera y después por el Precio del Barril, que se va a recomponer creemos nosotros después de que termine la pandemia, pero es algo que viene para largo, lo que hace que debamos ser capaces de encontrar mecanismos, porque una vez que la conciencia ciudadana está instalada, después viene el otro desafío: empezar a ser un país activo”.

“Nadie puede salirse los diagramas de trabajo y de las responsabilidades que tiene, porque es la única manera de sacar el país adelante, porque si esto dura un año no nos podemos quedar un año en la casa, ya no existirían PyMEs ni el mercado, no existiría nada, entonces debemos empezar a mirar ya después del 31 cómo empezamos a volver a algunos lugares de trabajo, y después separar las cosas”, enfatizó el dirigente.

Facundo Ball (Economista de Chubut)

“Las regalías van a caer por efecto precio y por efecto cantidades”  


“La situación actual tiene consecuencias económicas por 2 lados, por un lado  por el frente fiscal y por el otro por el impacto en el sector privado”, sostuvo Ball en diálogo con La Tecla Patagonia. 

Y agregó: “En cuanto a las ya deterioradas cuentas de Chubut, de aquí en adelante se le va a sumar la caída en las regalías petroleras, las cuales van a caer por efecto precios y por efecto cantidades. Si bien es difícil pronosticar la caída, se pueden proyectar escenarios con diferentes precios, y a un precio Brent en torno a los u$s 30, si se mantuviera en ese promedio anual, los ingresos por regalías caerían unos 100 millones de dólares respecto al año pasado.  Es decir las regalías terminarían el año en 270 millones, aunque este impacto en las finanzas de la Provincia, se podría amortiguar si sube el tipo de cambio”, sostuvo el especialista. 

Aunque consideró que “un problema más grande es si el precio internacional se acerca más a los u$s 25 que a los u$s 30,  y si ese fuera el escenario 2020-2021, lo que entraría en zona de riesgo, es la sostenibilidad de la deuda en dólares de la Provincia, hay que recordar que para el año que viene los vencimientos en moneda extranjera son 171 millones y si esos fueran los precios, en torno a los 25, y con, en ese contexto, una previsible caída en cantidades producidas, las regalías podrían ser inferiores a los vencimientos 2021. Ese no es un escenario de precios al que nunca se haya enfrentado la Provincia, recordemos que es  similar a los precios  que ya tuvimos entre los años 2000 y 2003”, consideró.  

Gustavo Menna (Diputado Nacional Juntos por el Cambio) 

“Presentamos un proyecto para eliminar las retenciones al sector” 


“El proyecto que presentamos establece que por debajo del valor de U$$ 45 dólares el barril se suspenda el cobro de los derechos de exportación, es decir de las retenciones. Nosotros sostenemos que ese impuesto se aprobó en un contexto en el cual el precio del barril estaba en más de U$S 68, hoy está en U$S 26 y con tendencia a la baja. Esto afecta gravemente por un lado los ingresos de las provincias petroleras En el caso de Chubut, más de un tercio del Presupuesto se financia con regalías”, explicó el legislador en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“La situación actual afecta no solamente a la Provincia sino también a los municipios que reciben coparticipación. Por otro lado, afecta al sector económico de la producción de todas las cuencas petroleras porque la decisión de avanzar o sostener planes de inversión está muy atada al precio del barril”, agregó.

“Morigerar la carga de las retenciones le permite recuperar algo del valor al barril y de esta manera se pueden sostener los trabajos de las empresas regionales de servicios que son las que emplean a miles de trabajadores. Creemos que debe avanzarse en la formación de una norma que establezca esta limitación. Además, desde el punto de vista de los ingresos fiscales para Chubut es muy grave porque ya vienen con una situación muy compleja donde todavía se adeudan salarios de febrero. En este sentido presentamos el proyecto porque consideramos imperioso sostener la actividad productiva de las provincias”, concluyó.   

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET