Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
25 de marzo de 2020

El segundo positivo que puso en vilo al sector minero

Se trata de una mujer de 39 años que trabaja en Cerro Vanguardia que tuvo contacto con una persona que viajó. Denuncian flexibilización de controles en la mina. Qué dijo la paciente y las medidas que tomó la Provincia para prevenir el contagio

El segundo positivo que puso en vilo al sector minero - La Tecla Patagonia

El caso de la mujer santacruceña de 39 que dio positivo en la prueba de coronavirus y se convirtió en el segundo caso en toda la provincia, y el primero de un ciudadano argentino, revolucionó a toda la provincia. Particularmente, todo lo que hace al trabajo en la mina Cerro Vanguardia, donde cumplía funciones la paciente, ante el peligro de contagio. 

La mujer, que vive en la localidad de Puerto San Julián, aclaró: “no fui a Canadá, no viaje al exterior. Fui a trabajar y me tomé el franco y la pase con mi familia, con la gente que amo. No es la culpa de la minería, no es la culpa de Cerro Vanguardia, que es el lugar donde yo trabajo", y confirmó que se encuentra “en total aislamiento". 

El caso, originó la denuncia del Partido Obrero santacruceño, espacio desde el que aseguraron que la mujer "estuvo en contacto cercano con un joven de la empresa que había viajado a Asia y había sido protagonista de una activación del protocolo el 12 de marzo. Sin embargo las autoridades sanitarias a este minero no le practicaron el hisopado, por no considerar sus síntomas como propios de la enfermedad. Más de 400 compañeros y compañeras compartieron el turno que terminó el 13, el comedor, y una cantidad de espacios comunes altamente riesgosos para el contagio. Ningún seguimiento se ha hecho de estos compañeros y ahora cunde la alarma".
 
Asimismo, desde el PO recordaron que "ya denunciamos en un artículo anterior la negligencia sanitaria y la resistencia de las mineras a parar su actividad, con supuestas “guardias mínimas” de 400 personas, como hizo Cerro Negro", y cargaron contra AOMA por "justificar el accionar de las patronales y atacar a la agrupación minera 27 de julio, que viene denunciando estos atropellos y reclamando un plan de prevención de la salud".

Por su parte, la Provincia a través de Ministerio de Salud informaron que desde la mañana de hoy el equipo de epidemiología de la cartera sanitaria a cargo de la Dra. Ana Cabrera y el Secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, se encuentran en San Julián trabajando con los equipos del Hospital Distrital Dr. M. Lombardich en el caso de la paciente que dio positivo COVID-19.
 
El equipo del ministerio se hizo presente en la localidad con autoridades de Salud Pública y el área de epidemiologia para analizar la situación y realizar los controles necesarios que determinen los nexos epidemiológicos de la joven de 39 años que se encuentra en buen estado de salud.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET