Argentina
Martes, 16 abril 2024
SANTIAGO CAFIERO
20 de febrero de 2020

El hombre de confianza del Presidente

Nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, su militancia comenzó en la adolescencia, pero su gran salto fue de la mano del Presidente, Alberto Fernández, quien lo nombró jefe de Gabinete

El hombre de confianza del Presidente - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

Uno de los actores de la política bonaerense que levantaron el perfil de manera exponencial en los últimos dos años es un hombre de estirpe política y tradición familiar en lo más íntimo del peronismo. Nieto de Antonio Cafiero, exgobernador y referente histórico del Partido Justicia-lista, Santiago mantuvo siempre un bajo perfil. Desde muy joven estuvo vinculado a la política, y hasta en cargos públicos, pero fuera del radar nacional. Todo eso cambiaría a comienzos del 2018, cuando empezó la gesta de la tan mentada unidad peronista, donde Alberto Fernández lo ubicó en el lugar de armador. Luego, la historia conocida: el otrora jefe de Gabinete de Néstor Kirchner llegó a la Presidencia de la Nación y lo nombró en ese cargo. 

Santiago (40) es uno de los jóvenes dirigentes que encabezan un recambio generacional en la política nacional. Su llegada a las marquesinas del mundillo político se produjo tras un encuentro con el actual Presidente, en el marco de la campaña de Florencio Randazzo en 2017. A partir de allí crearon un fuerte lazo, que los une hasta hoy. Tras la derrota electoral en las legislativas, Cafiero fue uno de los que alzaron la voz para tender un puente hacia Cristina Fernández de Kirchner, aun cuando muchos lo miraban de costado. Meses más tarde, la exjefa de Estado sería quien tomara la iniciativa, que luego sería el puntapié para la unidad peronista que encabezaron Alberto y Santiago, a través del Grupo Callao.

Antes de ser la mano derecha del Presidente, el nieto de don Antonio se formó como politólogo en la Universidad de Buenos Aires y cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajó en un estudio jurídico y en un banco, pero en 2007 dio el salto y consiguió su primer cargo político, como asesor del plan nacional de producción que delineaba el Ministerio de Economía. Luego, cuando Daniel Scioli llegó a la gobernación de la Provincia, lo acompañó, entre otros puestos, como director de Industria, viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET