Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
27 de enero de 2020

Ola de suicidios en Río Gallegos enciende la alarma de los vecinos

Todas las semanas surge un caso en la capital santacruceña de personas, en su mayoría jóvenes, que deciden quitarse la vida. Vecinos ponen el foco en las políticas de salud mental, el presupuesto y los programas específicos para el área

Ola de suicidios en Río Gallegos enciende la alarma de los vecinos - La Tecla Patagonia

El caso de un presunto nuevo suicidio de una joven en Río Gallegos, cuyos detalles de su muerte aún no fueron esclarecidos por la Policía y la Justicia, reavivaron el debate en torno a los sucesivos suicidios que se vienen dando en la capital de la Provincia en el último tiempo, en su mayoría protagonizados por hombres y mujeres jóvenes. 

En un rápido racconto informativo, en 2018 un joven de 21 años se quitó la vida en una casa ubicada sobre calle Los Pozo ahorcándose con una soga. Meses después, en zona de Chacras ataba un joven de 28 años que se había ausentado hace días de su vivienda apareció sin vida en una obra en construcción ubicada en la esquina de las calles Ilhero y Forlón. 

La trágica seguidilla no paró. A fines de octubre del año pasado, una mujer de 36 años se quitó la vida en su vivienda ubicada en la calle Dean Funes de la capital santacruceña. Días después, otra se suicidó en su casa situada en la intersección de las calles Salta y Manuel Belgrano, pleno centro de Gallegos. 

Uno de los casos más resonantes fue el del Licenciado en psicología Nelson Ariel Ledesma, quien fuera suspendido en el uso de su matrícula por una acusación en su contra de abuso. Facundo Díaz, de 27 años, se quitó la vida el 2 de noviembre. El 28 de diciembre, a poco de culminar 2019, hallaron muerto en una obra en construcción del barrio Jardín un muchacho de 22 años, que se quitó la vida ahorcándose.  

Los casos se replican semana a semana. Ante esta situación, vecinos de la localidad piden al Municipio y la provincia redoblar esfuerzos en materia de Salud Mental, una asignatura que, consideran, se encuentra desplazada en el orden de prioridades de las autoridades. El año pasado, el Gobierno provincial inició obras de refacción integral del Centro de Salud Mental de la capital, que había sufrido un incendio y se encontraba en franco deterioro. 

Raquel Medina, vecina de la capital, contó a través de su perfil de Facebook que "en Río Gallegos si no tenés plata para psicólogo ($1000 por sesión) y psiquiatra, quedás a la buena del sistema público", y pidió por mayor inversión en el área. 

Por su parte, la Licenciada Pamela González, advirtió que "no hay políticas de salud mental , se roban el presupuesto para programas de situación especial y ayuda a personas con capacidades diferentes. No hay programas con interés real en ayudar a los niños y jóvenes, en esta ciudad (Río Gallegos) el factor clima y la falta de espacios para actividades de interés para esta franja etaria es el mayor factor de depresión y aislamiento de la juventud".

Programas vigentes existen. Desde 2011 funciona en la provincia el Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial, en el Hospital Regional de Río Gallegos. Asimismo, el Gobierno cuenta con una Dirección de Salud Mental y Adicciones. Por ahora, no hay una voz oficial de los Gobiernos (tanto provincial como municipal) respecto de la problemática. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET