Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHUBUT
27 de enero de 2020

La crisis económica pone en peligro la administración del sistema de Justicia

El Procurador General, Jorge Miquelerena, relató a La Tecla Patagonia, la difícil situación que atraviesa el Poder Judicial y específicamente el MPF, debido a la falta de fondos, enlenteciendo y obtaculizando el funcionamiento cotidiano. Causas retrasadas; tiempos procesales que se alargan y peripecias para llevar adelante las investigaciones

La crisis económica pone en peligro la administración del sistema de Justicia - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

El Procurador General de la Provincia del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, dialogó con La Tecla Patagonia, sobre el impacto de la crisis económica en el funcionamiento de la Justicia. Calificó la situación de “muy grave” y señaló que los retrasos en el envío de fondos “está enlenteciendo causas y en consecuencia la administración de la Justicia”. Además reveló en qué estado están las causas de corrupción que involucran a exfuncionarios dasnevistas. 

- ¿Cuál es el impacto que tiene la crisis económica en el día a día de la labor en el Ministerio Público Fiscal? 

- Cada vez es peor. Seguimos arrastrando una deuda con los proveedores que nunca hemos podido regularizar porque nunca se nos transfirió el dinero que realmente se nos adeuda desde hace un par de año a esta parte. Se trata de partidas que habían sido comprometidas en los presupuestos y que nunca se enviaron. Esto generó que tengamos una fuerte deuda con los proveedores. En los últimos meses del año pasado, el Ejecutivo, aumentó la partida semanal que enviaba a la Justicia y particularmente al Ministerio Público Fiscal, esto no fue suficiente para saldar la deuda atrasada. Esto desde el punto de vista de los gastos que tenemos para funcionar, que son esenciales y por eso los reclamamos constantemente. Si no podemos funcionar, tenemos que bajar la persiana. La situación es muy grave. 

Además tenemos otros problemas de funcionamiento, como por ejemplo la falta de actualización de los softwares, en todo lo que respecta a los programas para bajar información de celulares, tablets, PC, etc, lo que necesitamos para hacer las pericias tecnológicas que son claves para cualquier investigación. Esto está pasando a nivel país por lo que en febrero nos vamos a reunir con colegas de otras provincias para ver si podemos reactivar las partidas que Nación nos enviaba para los laboratorios forenses. La falta de actualización de estas licencias hace que no podamos leer determinados aparatos o que tardemos mucho más de lo previsto. Se van aumentando los tiempos de espera de las pericias, se complican los tiempos procesales. Una cantidad de dificultades que atañen a la investigación. Otro ejemplo. Se nos rompió el aparato con el cual hacíamos los ADN en Comodoro Rivadavia y hemos tenido que volver a hacerlo con intermediarios lo cual no solamente genera un mayor costo sino que tarda mucho más. 

- ¿La falta de fondos entonces complica y enlentece la administración del servicio de Justicia? 

- Sí, sin dudas. Es absolutamente innegable que está sucediendo esto. Si no caducan las causas o se nos vencen los plazos es porque hacemos malabares tratando de direccionar las pericias más urgentes y dejando en un tiempo de espera a la que no lo son tanto. Todo esto genera muchas dificultades por eso es que se me escucha permanentemente hablar de los fondos que necesitamos para funcionar más que por lo salarial, aunque esto no significa que no sea importante también lo salarial. 

- ¿Usted pudo presentar este cuadro de situación al  Gobernador o a los ministros? 

- Permanentemente lo hago. Ya sea por escrito o en forma verbal. Los ministros de Economía que han pasado en todo el último tiempo se han cansado de recibir mis reclamos de todas las formas posibles. Todo lo tengo documentado. Permanentemente estamos reclamando. Lamentablemente no obtenemos respuestas. Vuelvo a decir, durante los últimos meses del año pasado nos habían aumentado un poco la partida semanal lo que nos permitió pagar algunas deudas por ejemplo, en lugar de estar debiendo tres meses de alquiler pasamos a adeudar dos. En lo que va de este año recibimos muy poco para gastos de funcionamiento, cuando siempre las transferencias suele hacerse semanalmente. 

- Hablemos del tema salarial ahora... Los judiciales mayormente se ubican en los rangos que todavía no tienen fecha de pago. ¿Cuál es el ánimo  puertas adentro?

- Ahora estamos en feria judicial entonces no hay medidas de fuerza pero seguramente a partir de la semana próxima, las habrá. Todavía no hay precisión de cuándo van a cobrar ni tercero ni cuarto rango, dentro de los cuales está la mayoría de los judiciales. El pago escalonado si bien recibió siempre muchas críticas por parte de la ciudadanía no era tan angustiante como esta situación porque al menos había previsibilidad. Hoy no hay fecha de pago, estamos a 27 de enero y estamos hablando que todavía no se sabe cuándo van a terminar de cobrar los sueldos de diciembre. Estamos hablando de un mes sin cobrar. Hay un malestar muy marcado, molesta mucho que no haya previsibilidad, la gente no puede acomodar su economía doméstica. 

- Cuando el Gobernador anunció el congelamiento de los salarios – proyecto que finalmente no será tratado ahora – el Superior emitió un comunicado de adhesión ¿Cómo queda eso? 

- El Superior Tribunal había manifestado la adhesión siempre y cuando se implementara en el resto de la administración pública. Una cosa es adherir a un congelamiento por seis meses y otra cosa es no reclamar que se pague en tiempo y forma el salario. 

- ¿Cuál es el balance que hace del año pasado en el que se avanzó mucho con las denominadas causas de corrupción dasnevista? ¿Cree que tuvieron impacto en la crisis? 

- Quizás todo tenga que ver con todo. Quizás por lo menos una parte de la crisis por la que estamos atravesando tenga su génesis en la cantidad de desfalcos que se cometieron por parte del Estado y no me refiero solamente a estos últimos años sino a mucho tiempo atrás. El año pasado para el MPF fue un año de desafíos y de puesta a prueba. Nos tocó lidiar con causas de una repercusión muy importante. Hemos dicho que son las causas más emblemáticas que registre la Justicia provincial en los fueros penales. Creo que salimos bien librados. Hubo condenas muy importantes; hubo una cantidad muy importante de decomisos y recupero de dinero. Todo esto se ha logrado en un tiempo muy corto para lo que son este tipo de casos. Hemos logrado sentencias en primera instancia en los delitos de la causa El Embrujo; delitos de enriquecimiento ilícitos y otras tantas que están en vías de tener juicios este año. 

- ¿En qué estado está la causa Revelación? 

- En esa causa se están entregando ya algunas obras de las prometidas por los empresarios acusados. Hay muchos que van a ir a proceso, a juicio. Suponemos que quizás en el mes de marzo estaría llevándose a cabo la audiencia preeliminar. Lo mismo que otras causas que están en curso como la del ministerio de Educación; algunos enriquecimiento ilícitos que tienen investigación por separado.  

- Sobre los bienes y el dinero incautados en la causa El Embrujo ¿cuándo se podrá  disponer de ellos y qué destinos tendrán? 

- Estamos esperando una confirmación de Cámara. Hay una acordada del Superior Tribunal de Justicia que establece que van a ser administrados por este organismo y que previa consulta o anuencia de la Procuración recibirán su destino final. Se va a generar una pequeña comisión para evaluar los proyectos. Hay varios pedidos. Por ejemplo, en alguna oportunidad un ministro de Salud me consultó por una chacra con el objetivo de utilizarla para un centro de recuperación de adictos y terapia equina. Me pareció una excelente idea y lo incentivé a presentar el proyecto ante el STJ que es quien va a analizar el destino más adecuado para cada inmueble. Algunos pueden ser aprovechados por el propio Poder Judicial; otros tendrán otros destinos y otro irán a remate seguramente. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET