Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT / OPINION
25 de enero de 2020

El karma de Arcioni y los bloques “propios”

El Gobernador no logra consolidar un espacio de poder real en la Legislatura. Tampoco pudo hacerlo en el período anterior. Las diferencias dentro del oficialismo son cada vez más evidente y potencian los efectos de una crisis económica devastadora

El karma de Arcioni y los bloques “propios” - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, lo logra aceitar su vínculo con el Poder Legislativo. No pudo hacerlo durante el período anterior, algo que podía llegar a comprenderse ya que era una bloque que respondía a Mario das Neves; pero tampoco está pudiendo ahora, donde el armado de la lista estuvo a su cargo. 

La crisis económica y social que atraviesa la Provincia agiganta las diferencias dentro del Chubut al Frente, con los aliados, esos referentes que le dieron a Mariano Arcioni, el sustento necesario para poder presentarse y ganar las elecciones.

Lo que más molesta a los “propios” es el hermetismo que mantiene el Gobernador en las decisiones fuertes, decisiones que significan un costo político también para ellos. El armado del Gabinete fue otro punto controversial. "Toman malas decisiones, rodeado por un grupo de personas que ya lo venía asesorando y no lo hizo muy bien. Encima pretenden que paguemos todos el costo", dijo enojado un legislador. 

Tal como viene expresando La Tecla Patagonia, la caja de resonancia de las “internas” es precisamente la Legislatura. Con varietés de sectores dentro del bloque, el Gobernador, no logra aceitar el vínculo con el interlocutor más importante de ese espacio: el vicegobernador, Ricardo Sastre. Tampoco lo ha logrado con Adrián Maderna, otro aliado con representantes en la Casa de Leyes.

La diferencia reside quizás en las formas. Maderna tiene un estilo menos confrontativo aunque sus diputados no dudaron en plantarse públicamente ante los intentos del Ejecutivo de imponer proyectos polémicos en el marco de la Reforma del Estado. 

En cambio, desde Puerto Madryn, con un perfil más político lanzan pequeños misiles que desde Fontana 50 interpretan como grandes cañones. Allí,  se desatan problemas mayores. Cruces públicos, idas y vueltas… luego, llega la foto que apacigua un rato las aguas hasta que la próxima llovizna desate una nueva tormenta. 

El propio Arcioni reconoció ayer en la presentación del cupo trans en la Provincia que las cosas no están bien. Dijo: “Yo trabajo para todos y cada uno de los ciudadanos y habitantes de esta provincia y lo voy a seguir haciendo como lo vengo haciendo desde el primer día. Con mucho esfuerzo, sacrificio, con responsabilidad, transparencia y honestidad y a pesar de todos los palos en la rueda y los obstáculos que estamos sorteando”. El mensaje fue para los “suyos”, después de una semana de intensas diferencias. 

Días atrás, el vicegobernador Ricardo Sastre, publicó en sus redes sociales una foto con un   sugerente mensaje. “Golpean al lobo hasta que muerde para decir que es malo”. 
 


Además, se hicieron públicos los posicionamientos de algunos diputados considerados “arcionistas” que no comulgan con parte del paquete de medidas presentado por el Ejecutivo. Otro tema que divide y mucho las aguas dentro del bloque es la minería. 

A menos de dos meses de haber asumido su primer mandato ganado legítimamente como gobernador, Arcioni, no tiene aseguradas en la Legislatura las 16 manos de su bloque. Es todavía una materia pendiente la búsqueda de consensos, y en un contexto de crisis como el actual, esta capacidad de vuelve esencial. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET