La Plata, Bs As.
Lunes, 27 enero 2020
Revista Num. 865
El jefe de Gabinete aclara todas las dudas sobre el arranque del Gobierno, marca las prioridades y dice que descubrieron una deuda con proveedores de $70.000 millones. Afirma qu...
Ver Revista
Revista BIANCO SOBRE NEGRO

Revista Num. 865
Ver Revista
14/01
RIO NEGRO
El “Censo Pesatti” suma nuevas críticas
La normativa que fue aprobada por el Deliberante para actualizar la población de la capital provincial sumó nuevas voces en contra, esta vez, desde el espacio Somos Viedma, que representa el concejal Pedro Sánchez
El “Censo Pesatti” suma nuevas críticas
La normativa que fue aprobada por el Deliberante para actualizar la población de la capital provincial sumó nuevas voces en contra, esta vez, desde el espacio Somos Viedma, que representa el concejal Pedro Sánchez.

En este sentido, Sánchez, se manifestó de forma crítica acerca de la estimación a la que tildó de “número mágico”. Sobre el procedimiento y apuro expresó que “no permitió un diálogo sincero entre los distintos bloques” para conocer “los alcances y necesidades del Poder Ejecutivo” y evitar realizar “proyecciones sobre una proyección”, esto a raíz de que el porcentaje de crecimiento informado por la Dirección de Estadísticas y Censos se aplicó sobre la proyección del censo de 2001 que realizó hace 13 años el intendente Jorge Ferreira, y no sobre la base del censo de 2010, que se encuentra publicado en la página oficial del organismo provincial.

Según declaraciones que reproduce el portal APP, el edil señaló que el apuro obedeció a que el único motivo del proyecto es “ampliar la planta de personal y de funcionarios”, justificando que “así lo comunicó el Jefe de Gabinete, Marcos Castro, a los presidentes de los bloques días antes de la sesión”.

“Se lo considera un proyecto urgente, pero se podría haber utilizado el mecanismo vía decreto de necesidad y urgencia o una convocatoria a sesión extraordinaria desde el Poder Ejecutivo, pero tengo la sensación de que no se hizo porque cuando el intendente convoca a una sesión extraordinaria o dicta un DNU, debe explicar las razones, y no se las quiso dejar expresadas en este proyecto”, dijo el edil.

Explicó además que “este año se llevará adelante el censo nacional en el último trimestre, y no se dejó en el proyecto previsión alguna para tomar el numero poblacional oficial que determine INDEC al momento de su publicación definitiva”.

Por otro lado calificó de “mentiras” las argumentaciones de que a una mayor población determinada por una ordenanza le corresponda una mayor coparticipación. “La coparticipación a los municipios responde a las proyecciones oficiales y la Legislatura de Rio Negro no aprobó ninguna proyección municipal diferente, y esto lo sabe bien el actual intendente que presidió el parlamento provincial durante los últimos 8 años”.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos