Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NACIONALES
13 de diciembre de 2019

Quedó oficializado el protocolo para abortos no punibles

La guía para Hospitales fue publicada hoy en el Boletín Oficial como la primera medida del flamante ministro de Salud, Ginés González García. Piden la adhesión de las Provincia. Con la oficialización, el Gobierno de Fernández marca la cancha para el debate en el Congreso

Quedó oficializado el protocolo para abortos no punibles - La Tecla Patagonia

El protocolo para la práctica de abortos no punibles fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Es la primera medida del flamante ministro de Salud, Ginés González García.  La norma aplica para casos de violación o cuando se presente un riesgo de vida para la mujer. El expresidente, Mauricio Macri, lo había vetado, luego de una polémica con el exsecretario del área, Adolfo Rubinstein. 

"La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo", introduce en los considerandos la Resolución 1/2019. 

Este protocolo "tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales".

Según explicó González García en conferencia de prensa, el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud.

"Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley", aclaró el titular de la cartera de Salud, y precisó que las instituciones deberán "dar respuestas" a quienes lo soliciten: "Esto no es un combate ni es una búsqueda de votos ni es una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", agregó. 

El ministro solicitó a los Ejecutivos provinciales que adhieran al protocolo para que se ponga en práctica en todo el país. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET