Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
11 de diciembre de 2019

Se abrió la investigación en la causa que investiga al juez Konig

El juez penal Sergio Piñeda dictó la apertura de investigación en la causa que investiga a Paulo Konig por la presunta comisión del delito de abuso de poder. En las redes varios referentes y organizaciones se expresaron a favor del magistrado

Se abrió la investigación en la causa que investiga al juez Konig - La Tecla Patagonia

El juez penal Sergio Piñeda resolvió dictar la apertura de investigación en la causa que investiga el accionar del magristrado Paulo Konig por la presunta comisión del delito de abuso de poder. La investigación busca determinar si el juez laboral se excusó primero y luego falló a favor de Martín Alesi, por tener “afinidad”. 

Cabe señalar que Martín Alesi, el juez de Familia de Rawson, fue destituido luego de un episodio en un restaurante que protagonizó con Mario Vivas, ministro del Superior Tribunal de Justicia. Lo acusaron de “inconducta” y “tráfico de influencias”, entre otras cuestiones. Luego, Konig lo restituyó en su cargo. Y la Cámara de Apelaciones revocó esa decisión. 

“Nosotros no investigamos la resolución del Dr. Konig. La misma fue revocada por la Cámara ante un recurso de la Fiscalía de Estado. Nosotros lo que investigamos el grado de amistad entre los jueces: primero se aparta y después se aboca. En la resolución no hay injerencia, solamente investigamos su no apartamiento cuando la ley dice que debe apartarse”, explicó el fiscal de la causa Daniel Báez.

La denuncia la realizó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, y la investigación la llevan adelante los fiscales Báez y María Eugenia Vottero. Por su parte, Konig fue patrocinado por los ex defensores generales Pedro Barone y Alfredo Galimberti, quienes pidieron su sobreseimiento. “Es una falta y no un delito” argumentó el abogado. “El paso de tiempo hace que amistades dejen de serlo”, agregó entre sus argumentos el defensor Barone.

Konig decidió declarar en la audiencia y afirmó: “Yo con el doctor Alesi me habré encontrado cinco, diez veces, mi excusación fue dada por razones de decoro y delicadeza, porque él había tenido una actitud que yo apreciaba. En ese momento, tenía aprecio. Pero no soy amigo”.

La tarde del martes, el juez Sergio Piñeda notificó su resolución de abrir formalmente la investigación. Además hizo una breve introducción ante las partes respecto a la independencia de los jueces, interna y externa, incluso intromisiones desde el propio poder judicial, afirmando la importancia de la libertad de decidir ajeno a cualquier injerencia.
Piñeda sostuvo que el hecho explicitado por los fiscales ameritaba investigarse y dictó la apertura formal por un plazo de seis meses.

En las redes sociales, dirigentes y organismos de la Justicia se expresaron a favor del juez laboral Paulo Konig. 
 
 
 

 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET