Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NACIONALES
10 de diciembre de 2019

Los principales puntos del primer discurso de Alberto Fernández como Presidente

El nuevo Presidente de la Nación llevó adelante una alocución de poco más de un hora. El cierre de la grieta, la herencia recibida, las primeras medidas y la política exterior, fueron los temas abordados. Repasá todos los detalles en esta nota y accedé al discurso completo

Los principales puntos del primer discurso de Alberto Fernández como Presidente - La Tecla Patagonia

El nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevó adelante un discurso de poco más de un hora en el Congreso de la Nación y ante la Asamblea Legislativa, luego de jurar junto a Cristina Fernández de Kirchner como los nuevos titulares del Poder Ejecutivo Nacional. 

En el inicio de su alocución, Fernández destacó que "el 10 de diciembre de cada año no es un día cualquiera en nuestra memoria colectiva, ese día celebramos el momento en que la Argentina toda sepultó la más cruel de las dictaduras que hemos debido soportar". 

La grieta 

El nuevo Presidente destacó que "desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social", al tiempo que agregó: "los vengo a convocar sin distinciones a poner a la Argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso con dignidad rumbo al desarrollo con justicia social". 

En ese sentido, dijo que "tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos y el muro del hambre que deja millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común", y enfatizó: "no cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro, quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí"

La herencia 

"EL PBI per cápita es el más bajo desde 2009 y la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008, la indigencia está en sus valores más altos desde 2010. El empleo industrial registrado lleva 44 meses consecutivos de destrucción", detalló Fernández. 

En esa línea, aclaró que "detrás de estos terroríficos números hay seres humanos con expectativas diezmadas, la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad". 

Políticas de Estado 

"Queremos un Estado presente constructor de justicia social que le de aire a las economías familiares. Por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", dijo Fernández. 

Asimismo, el nuevo Presidente adelantó que "en los próximos días estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios, a los representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia". 

"Buscamos construir una Argentina que crezca y que incluya, en donde haya incentivos para producir y no para especular, una Argentina con una visión de proyecto nacional de desarrollo", resumió. 

Fernández también explicó que "vamos a encarar el problema de la deuda externa, no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero". 

"Vamos a restituir el ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano", adelantó, y agregó que "Argentina no debe aislarse y debe integrarse a la globalización pero debe hacerlo con inteligencia, preservando la producción y el trabajo nacional. Pondremos en marcha una integración plural y global". 

En materia de política de exterior, resaltó que "defenderemos todas y todos sin distinción de partidos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen". 

"Reivindicamos a la investigación científica y tecnológica porque ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimiento y sin facilitar el acceso de todos al conocimiento", detalló además. 

Al cerrar, se refirió a los derechos de las mujeres, y resaltó que "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República, es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contras las mujeres hasta su total erradicación". 

Reformas en la Justicia 

En un tema sensible de la transición, Fernández fue drástico. "He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado", afirmó. 

Asimismo, anunció que "en los próximos días enviaremos al parlamento un conjunto de leyes para reformar el sistema federal de Justicia", y justificó: "hemos visto detenciones arbitrarias silenciadas por cierta complacencia mediática. Proponemos un contundente Nunca Más a una Justicia contaminada por operadores judiciales y servicios de inteligencia". 

En ese sentido, desarrolló: "nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos". Además, incitó a “salir de la lógica del gatillo fácil y de matar por la espalda.” 

Cierre 

"El día que concluya mi mandato la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia. Ese día quisiera que podamos demostrar que Alfonsín tenía razón cuando decía que 'con la democracia se cura, se educa y se come'", culminó el nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández. 







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET