Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
5 de diciembre de 2019

Sigue la polémica por la Ley de Bosques

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura analizará el proyecto que impulsa  “establecer nuevos criterios de ordenamiento territorial de bosques nativos dentro del ejido urbano”

Sigue la polémica por la Ley de Bosques - La Tecla Patagonia

La iniciativa que promueve el PRO, busca  “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a confeccionar  los informes técnico y criterios de  ordenamiento de los bosque nativos, en un plazo de 90 días". En la comuna cordillerana crece el temor por el avance que tendría, en caso de tener luz verde esta propuesta,  el desarrollo inmobiliario en áreas que hoy se encuentran protegidas.

Con fuerte anclaje en la autonomía municipal, el proyecto señala que  “es necesario corregir estos avances sobre la autonomía y determinar a través de este cuerpo deliberativo los mecanismos necesarios para finalmente lograr un ordenamiento territorial de bosque nativo que cumpla con normas y leyes vigentes que aplican en cuanto a las autonomías municipales establecidas en las cartas magnas nacionales provinciales y municipales”.

Cabe recordar que, en recientes declaraciones a La Tecla Patagonia, el intendente de la localidad de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, manifestó su postura contraria al proyecto que promueve modificar la Ley de Bosques y al respecto indicó: "Esta modificación deja encorsetado al municipio por la ley que ya se sancionaron hace años. Desde el Municipio siempre manifestamos nuestra autonomía a través de los códigos de urbanismo y a través de las ordenanzas naturales y de las organizaciones de la sociedad. En esta oportunidad, nosotros presentamos las inconsistencias y cualquier proyecto de interés local tiene sus procedimientos de audiencias públicas a través de carta orgánica y códigos urbanísticos. Villa La Angostura tiene una larga participación de estas cuestiones".

Respecto a las inconsistencias, el jefe comunal puntualizó: "No encontrábamos donde termina y comienza el bosque nativo, porque estaba establecido por líneas en un mapa y en realidad tiene que haber lugares de transición que se tuvieron en cuenta, pero expertos en la materia nos explicaron que no se tiene en cuenta a la autonomía de los municipios".

En referencia a su postura en el proceso de transición municipal dijo: "La Ley de Bosque tiene una larga historia. El próximo intendente debe tener su criterio y este tema lo debe tener en un segundo plano".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET