Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
20 de noviembre de 2019

Conflicto docente: el gobierno y los gremios firmaron un acta

Este miércoles el Gobierno llegó a un acuerdo con los docentes y se estableció el pago de la primer cláusula gatillo acordada en paritarias (correspondiente al mes de julio) para antes del 18 de diciembre. Mañana volverán a reunirse para establecer el cronograma de pago de los aumentos restantes

Conflicto docente: el gobierno y los gremios firmaron un acta - La Tecla Patagonia

Este mediodía se produjo la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, en el que se establecen acuerdos sobre los descuentos salariales, la recuperación de contenidos, el pago de los aumentos acordados en paritarias y el boleto escolar gratuito en el marco de la finalización de las medidas de fuerza que llevaron adelante dichos gremios en Chubut durante 17 semanas.

Asimismo se estableció que no se generarán futuros descuentos, por lo que desde los gremios desistieron de las acciones judiciales presentadas. Además, Provincia le devolverá a los dirigentes gremiales los salarios retenidos. Se ratifica que el inicio del ciclo escolar en 2020 será el 26 de febrero, y que las clases este año terminarán el 19 de diciembre.

Cabe señalar que en el encuentro estuvieron presentes la ministra de Gobierno Mariana Vega, el ministro de Educación Andrés Meiszner y el subsecretario de Trabajo Sergio De Cicco.

Además, quedó definido que el plan de mantenimiento de escuelas debe ejecutarse y los gremios se reservan el derecho de iniciar medidas de fuerza son las condiciones edilicias no son las adecuadas.También solicitan que se promulgue y se ejecute de manera inmediata el Fondo de Infraestructura Escolar que fue sancionado por la Legislatura el pasado 14 de noviembre.

En cuanto a los aumentos salariales que el Estado Provincial aún no efectivizó, el acta acuerda el cumplimiento de las cláusulas gatillo acordadas paritarias, con lo cual, la cláusula del segundo trimestre (aplicada a partir de los haberes de julio) será del 10,016%, y se establece la fecha límite para la regularización de este pago el 18 de diciembre.

En cuanto al transporte escolar gratuito, se acordó que el trámite se realice de forma anual, sin tiempo límite, y que se establezcan horarios y puntos de atención adecuados.

Por último, las entidades gremiales exigieron que no se realicen sanciones disciplinarias ni judiciales vinculadas con las medidas de fuerza, a lo que el Ministerio de Educación manifestó que nunca impulsó ni impulsará ese tipo de sanciones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET