Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
8 de noviembre de 2019

Desde Juntos por el Cambio presionan en la Corte Suprema a favor de Cervi

En su carácter de Amicus Curiae o Amigo Del Tribunal, legisladores nacionales pertenecientes a Juntos Por El Cambio presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un escrito en el que expusierondistintas consideraciones jurídicas y políticas a favor de la decisión de la jueza federal Carolina Pandolfi para que sea Pablo Cervi quien ocupe el lugar de Horacio Pechi Quiroga

Desde Juntos por el Cambio presionan en la Corte Suprema a favor de Cervi - La Tecla Patagonia

En su carácter de Amicus Curiae o Amigo Del Tribunal, legisladores nacionales pertenecientes a Juntos Por El Cambio presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un escrito en el que expusierondistintas consideraciones jurídicas y políticas a favor de la decisión de la jueza federal Carolina Pandolfi para que sea Pablo Cervi quien ocupe el lugar de Horacio Pechi Quiroga. 

Los legisladores consideraron que debe tenerse en cuenta que, para la decisión que determine quien asuma como senador, la lista se consensuó en función del acta constitutiva y las leyes vigentes. La misma, estableció en su cláusula décima que los integrantes podían ser extrapartidarios independientes, exceptuando el caso de los titulares a senadores y diputados nacionales. Estos últimos debían ser afiliados a los partidos que integran la alianza. En este sentido, las partes involucradas aceptaron los términos de manera voluntaria. Y, una interpretación diferente de las normas, cambiaría las condiciones y, la previsibilidad.

Luego del fallecimiento de Quiroga, la designación de Cervi se fundamentó en el artículo 7 del Decreto 171/2019 que manifestaba la sucesión entre personas del mismo género, considerándose correcta porque fue realizada siguiendo el corrimiento necesario y respetando los requisitos de conformación paritaria establecida en el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto N° 2135/83) y sus modificatorias. 

En ese marco, se señala que previo a la redacción del decreto, se efectuaron intercambios con integrantes de distintos partidos políticos, de manera que se pueda garantizar con esto el espíritu de la ley, que persigue el principio de la sucesión de genero, llegando a un consenso unánime. 

Finalmente y a raíz del fallo de la jueza con competencia electoral, es cuando la Alianza suscribe el acta aclaratoria reforzando su cláusula décima y manifiesta su conformidad con la sucesión de Cervi como titular.

La CNE observó que "la aplicación directa de la pauta de sustitución por personas del mismo género, prevista en el citado artículo 7° del Decreto 171/2019, conduce a una solución contradictoria con la finalidad esencial de la ley que reglamenta (27.412), pues implica que un candidato suplente sea ubicado con prelación a una candidata titular". La 27.412 no disponía sobre la vacancia cuando esta resultó con posterioridad a las elecciones primarias y antes de las generales. En el artículo 157, reformado por esta ley se dispone la conformación y posterior sucesión cuando los legisladores ya han sido electos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET