Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
17 de marzo de 2020

Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas

El virus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud llegó a la Argentina y afectó a las provincias de la región. En consonancia con el Gobierno nacional, los Ejecutivos provinciales dispusieron medidas de prevención y control para evitar la propagación de la enfermedad. Conocé, área por área, todas las determinaciones

Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Coronavirus: las medidas de prevención de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis 

Las provincias patagónicas, en línea con los dispuesto por el Gobierno nacional, adoptaron medidas de prevención cada vez más extremas, a fin de reducir la circulación del coronavirus, que tiene en vilo no solo a la Argentina, sino a gran parte de los países del mundo. Pese al alarmante panorama, la región hasta el momento registra solo tres casos positivos: uno en Río Negro (Viedma) y dos en Tierra del Fuego (Ushuaia), todos ellos "importados", es decir, de personas que estuvieron en países considerados de riesgo. 

Dos de las características que hacen a la Patagonia una zona de contagio alto, tienen que ver con la constante recepción de turistas extranjeros, gracias a sus atractivos naturales, y los numerosos pasos fronterizos a Chile, uno de los países que experimentó mayor crecimiento de casos positivos de coronavirus en los últimos días, dentro de una región latinoamericana que comienza a reportar un crecimiento diario de casos cada vez más constante. Conocé las medidas de las provincias, área por área. 

Educación 

Todas las provincias se plegaron a la medida impuesta por Nación a partir de este lunes, de suspender el ciclo lectivo. Sin embargo, los conflictos gremiales se hicieron presentes en las decisiones de los Gobiernos provinciales. Tanto en Chubut como en Santa Cruz la disputa por la paritaria se metió de lleno en la discusión respecto de si los docentes debían o no asistir a las aulas, a pesar de que no concurrirían los alumnos, tal y como lo determinó el Ejecutivo nacional.



El gremio santacruceño ADOSAC manifestó su rechazo a la "pretensión de que se preste servicios en una escuela vacía" e instó a los trabajadores a desacatar la medida bajo amparo de la ley 26693 (art. 75 inc. 22) de la Constitución Nacional. ATECH, que nuclea a los trabajadores de la Educación chubutense, exigió "igualdad en la prevención del contagio" y definió que sus afiliados no concurran a las aulas. En Río Negro y Neuquén, acuerdos de por medio, se logró garantizar guardias mínimas a fin de mantener la atención de comedores escolares.

Respecto de los contenidos, las provincias se suman a la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación de proveer material mediante plataformas virtuales, para darle continuidad al cronograma pedagógico y evitar la "sensación de vacaciones" en los chicos. 

Licencias 

En una primera etapa, en consonancia con los dispuesto por el Gobierno nacional, las provincias patagónicas determinaron licenciar a los empleados estatales que se encontraban dentro de los grupos de riesgo, determinados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de aquellas personas mayores de 60 años, embarazadas, que tengan niños en edad escolar y no cuenten con alguien para su cuidado, y aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos o con insuficiencia renal crónica. 

Santa Cruz, a partir del miércoles 18 de marzo, tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en la Provincia, un hombre de 77 años proveniente de Francia, extendió las licencias a la totalidad de los empleados públicos hasta el día 31 de marzo inclusive, fecha en el que se reconsiderará la disposición. Puntualmente en El Calafate, la disposición fue que las personas se queden en su casa, y se permitirá solo la actividad necesaria, como venta de alimentos y suministro de medicamentos. 



"Suspéndase los plazos administrativos en todas las dependencias de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, desde el día 17 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020", dice la norma que firmó el mandatario neuquino Omar Gutiérrez ayer, y exime a todos los empleados estatales de asistir a su lugar de trabajo por el coronavirus. 
 

Río Negro determinó este miércoles que a partir de mañana "la Administración Pública provincial tendrá receso general excepcional", hasta el 31 de marzo. 

Espectáculos y eventos 

Fue una de las primeras disposiciones en todas las provincias. Primero se suspendieron actos oficiales y eventos organizados por los Gobiernos. Luego, la medida se extendió a cualquier evento público masivo o privado que supere las 50 personas. Se cerraron teatros y se cancelaron los campeonatos deportivos regionales y nacionales. 

Comité de Crisis

Desde el inicio de la pandemia, todas las provincias conformaron un Comité de Crisis encabezado por los gobernadores y con la presencia de los miembros del Gabinete, cuyo fin es articular las decisiones adoptadas por el Ejecutivo nacional en toda la provincia. Para ellos, los mandatarios mantienen una comunicación permanente con los Intendentes. 



Las Comunas, por su parte, fueron conformando en cada distrito su propio Comité de Crisis local, cuya misión es recibir las directivas de Provincia y así comenzar a aplicar los protocolos en la búsqueda de una uniformidad de criterios que evite la incertidumbre y acelere la acción del Estado. 

Emergencias sanitarias 

Tanto Neuquén, como Río Negro y Santa Cruz el pasado viernes 13 declararon la emergencia sanitaria en sus territorios. Una medida que "regula y ordena el funcionamiento de los distintos estamentos del Estado, ratificando el orden de las decisiones que se toman”. En pocas palabras, otorga el poder del manejo discrecional de fondos provinciales, fundamentalmente habilita a la emisión de partidas presupuestarias para las áreas involucradas en la prevención y atención del a pandemia.



Chubut fue el último en tomar dicha determinación. Recién este lunes el gobernador Mariano Arcioni firmó el decreto que será refrendado por la Legislatura en las próximas horas. Todos los decretos de declaración de emergencia sanitaria tienen como plazo estipulado un año.

Fronteras cerradas 

“Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos y los residentes de la Argentina. Esto es exclusivamente para quienes quieren entrar. Los que quieran salir, no van a tener ningún problema", dijo Alberto Fernández respecto del cierre de las fronteras. La medida regirá, en principio, hasta el 31 de marzo. Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro cuentan con pasos a Chile, los cuales fueron suspendidos desde el lunes. 

Aislamiento obligatorio 

Las provincias determinaron multas para aquellas personas que no cumplan con el aislamiento preventivo establecido por el Gobierno nacional. El Código Penal establece penas de 6 meses a 2 años para quienes violen las medidas pautadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y establece multas de entre 5 mil y 100 mil pesos. 

Neuquén determinó multas de 200.000 a quienes violen el autoaislamiento social obligatorio dispuesto en casos específicos para prevenir la propagación del Coronavirus. Asimismo, se anunció que el Ministerio Público Fiscal perseguirá a quienes rompan la disposición. 



La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un decreto que establece una multa de $150.000 para quienes no lo respeten. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y la multa será ejecutada a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, detalló un vocero del gobierno.

Ni Chubut ni Santa Cruz determinaron multas específicas para el incumplimiento del aislamiento, además de las establecidas por el Gobierno argentino amparadas en la Constitución nacional. Sí llevan adelante medidas de control aplicadas por las áreas de seguridad. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET