REGIONALES
15/01
Municipios en emergencia
En un contexto de crisis a nivel nacional y en las provincias, las localidades del sur no son la excepción. Hay varios nuevos Intendentes que solicitaron la declaración de la emergencia financiera debido a los fuertes déficits que arrastran y ante la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos. La herramienta los faculta para suspender y/o reprogramar pagos entre otras cuestiones
Por Mariela Branda 

Las adversidades económicas no son exclusivas de las administraciones provinciales. En un contexto nacional complicado, donde se ha declarado la emergencia económica, financiera, administrativa, fiscal, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social;  muchos municipios de la Patagonia y sobre todo aquellos en los que hubo recambio,  apelaron a herramientas similares que les otorga ciertas “libertades” a sus Intendentes para afrontar las crisis. 

La única provincia donde las administraciones municipales no han utilizado esta herramienta es Neuquén. Allí tampoco han declarado la emergencia a nivel provincial,  ni han requerido de adelantos de coparticipación por parte del Gobierno nacional tal como recibieron Río Negro, Chubut y Santa Cruz. 

En el caso de la administración de Arabela Carreras, la Legislatura le aprobó la Emergencia por el plazo de un año el 27 de diciembre pasado por unanimidad. Durante los primeros días del mes en curso, la Provincia recibió $1000 millones en concepto de adelanto de coparticipación. 

En tanto, el caso de Chubut, es sin dudas el más complicado de la región. La Provincia se encuentra en estado de emergencia económica / financiera desde hace al menos cuatro años, situación que ha roto totalmente la cadena de pago a proveedores. Además, la administración de Mariano Arcioni, presenta serias dificultades para cumplir con sus compromisos como son el pago de los sueldos y los giros de fondos por coparticipación a los Municipios que se están realizando con retrasos. 

Qué implican las emergencias 

El concepto de ‘emergencia’ -ya sea económica como fiscal-  implica libertades en facultades, que en un Estado normal suelen funcionar con cierta burocracia, sean simplificadas para tomar decisiones. Además, permiten que los Gobiernos tomen decisiones por decreto. 

La herramienta puede ser utilizada cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen  con perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, la provincia o los municipios, o que constituyan grave calamidad pública. 

La declaración debe ser aprobada por el órgano parlamentario competente y establece la posibilidad de tomar decisiones por decreto entre ellas la suspensión del pago a proveedores. 


El complejo escenario en las localidades 

En la provincia de Río Negro son tres las localidades que están más complicadas en términos económicos. Se trata de Villa Regina, San Antonio Oeste y Choele Choel, en las tres hubo cambios de gestiones el pasado 10 de diciembre. Gobierna desde entonces el partido oficialista, Juntos Somos Río Negro. 

En Villa Regina,  el Deliberante aprobó la emergencia económica y el Ejecutivo podrá suspender el pago de subsidios, sentencias y subvenciones por un año. El municipio acumula una deuda global de 140.000.000. Las principales medidas pasan por la suspensión de pagos de subsidios, subvenciones y sentencias judiciales por el término de un año, plazo tras el cual se evaluará la prórroga de la emergencia. La aprobación se dio en el marco de la última sesión extraordinaria del 2019. El proyecto de ordenanza que presentó el intendente Marcelo Orazi (JSRN) tuvo el aval de los tres bloques legislativos (JSRN, FdT y Somos Villa Regina).


Marcelo Orazi junto a la gobernadora Carreras tras ganar la elección local. 

En tanto, en San Antonio Oeste la situación es similar. El Concejo Deliberante le otorgó al intendente Adrián Casadei amplias facultades para disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado Municipal y/o cualquiera de sus entidades, a simple título enunciativo los de obra, servicios, empleo público, suministros, consultoría, concesión, licencias y/o de cualquier otra índole o naturaleza.

 Asimismo, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la Municipalidad con entidades financieras, bancarias, el Estado Nacional, Estado Provincial, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública.

También a efectuar acuerdos conciliatorios, transaccionales, compensatorios y/o toda otra operación que tenga por finalidad el saneamiento de los créditos y deudas existentes con el Estado Nacional y el Estado Provincial, con acreedores y deudores del Estado Municipal, con causa o título anterior al 31 de diciembre de 2019 como a ceder en garantía y/o como bien fideicomitido, cualquier recurso de origen municipal sin afectación específica y/o los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos que le corresponda a la Municipalidad.

El Estado de emergencia tiene vigencia de un (1) año a partir del 1º de enero del 2020; prorrogable por el propio Poder Ejecutivo por igual término. 

Por último, en la Choele Choel, el intendente Diego Ramello, brindó a pocos días de su asunción un informe detallado sobre la situación financiera del Municipio y en este sentido envió al Concejo el proyecto para declarar la emergencia. Hasta el momento no logró el consenso necesario. 

Ramello comenzó habló sobre el resultado mensual operativo y el saldo de caja al cierre del ejercicio que refleja un resultado negativo de 36,5 millones de pesos. 

En la provincia de Chubut también son tres las localidades que han declarado la emergencia económica. Se trata de Rawson, que la prorrogó; Lago Puelo y de manera parcial, Trelew. En esta última se da la particularidad que no hubo cambio de gobierno ya que fe reelecto Adrián Maderna. 


En la capital provincial una de las primeras medidas tomadas por el intendente radical, Damián Biss, fue prorrogar la emergencia económica. La Municipalidad venía de fuertes complicaciones financieras, con retrasos en los sueldos, que derivaron en la suspensión y pedido de juicio político de la intendenta anterior, Rossana Artero. 

En este marco, en la última sesión extraordinaria realizada, de manera unánime el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la prórroga al Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa; la actualización del valor del estacionamiento medido en Playa Unión a 100 pesos y la declaración de la Emergencia Ambiental y Sanitaria en todo el ejido municipal.

En Lago Puelo, el nuevo intendente Augusto Sánchez pidió a pocas horas de asumir la declaración de la emergencia económica debido al fuerte déficit en las cuentas municipales. 
La totalidad de los concejales votaron a favor. La norma rige desde el 2 de enero y se extenderá durante 180 días. 

Cabe señalar que la administración en la localidad cambió de color político el 10 de diciembre. Perdió las elecciones el exintendente, Raúl Ibarra que competía por Chubut Somos Todos y se impuso Augusto Sánchez, del Frente de Todos. La nueva administración denuncia que la gestión anterior dejó una deuda de casi 20 millones.  


Junto a su Gabinete, el intendente Sánchez habló de la herencia recibida en Lago Puelo. 

Por último en Trelew, el intendente reelecto, Adrián Maderna sostuvo a fines de noviembre del año pasado que declararía la emergencia económica en el Municipio. 

"Vamos a declarar la emergencia económica con los resguardos necesarios porque sabemos que los índices de desempleo son complejos. No vamos a negar la realidad", señaló Adrián Maderna. El Ejecutivo adhiere parcialmente a la ley de emergencia declarada a nivel provincial. 

En la provincia de Santa Cruz, los dos municipios más grandes en términos poblacionales, declararon la emergencia. Se trata de Río Gallegos y de Caleta Olivia. Ambos cambiaron de color político el 10 de diciembre pasado. 

En la capital provincial el nuevo intendente, Pablo Grasso, logró que se aprobada la norma que establece la emergencia por un año y el reordenamiento de personal. 

“Que con respecto al reordenamiento del personal municipal es necesario, en función a las irregularidades en cuanto a los cambios de dependencia (transitorios y permanente), que no fueron justificados adecuadamente, proceder a dejar sin efecto los pases a las áreas que perciben plus y adicional, que por otro lado en lo que respecta a dichos pases de dependencia, los mismos correspondieron meramente a intereses de carácter político, ya que la mayoría de los pases a planta permanente fueron de cargos políticos del municipio, dejándonos en un total desorden administrativo, el cual provoca inevitablemente una onerosidad que compromete al erario municipal de manera desmedida” señala el decreto.


Grasso junto a su equipo de Gobierno. 


Por último en Caleta Olivia bajo la nueva gestión de Fernando Cotillo, se aprobaron cinco emergencias en una sesión especial en el Concejo Deliberante. Se trata de la emergencia Económica, Financiera, Ambiental, Sanitaria y Administrativa. 

Según informaron desde el Ejecutivo el municipio afronta una deuda de hasta $25 millones de descubierto en cuentas bancarias, una deuda tributaria de $800 millones, y $400 millones de deuda a proveedores.