CHUBUT
11/12/2019
Arcioni sale a la cancha con su nuevo equipo
El gobernador, Mariano Arcioni, inicia su segunda etapa de gestión con algunas caras nuevas y otras que tendrán continuidad. Quiénes son los hombres y mujeres en los que el Gobernador depositó su confianza para ocupar las distintas áreas de Gobierno durante los próximos cuatro años
Por Mariela Branda 

El gobernador Mariano Arcioni, definió quiénes serán los hombres y mujeres que lo acompañarán en el Gabinete en la segunda etapa de su Gobierno. Para el armado, el mandatario priorizó a gente de su confianza por sobre los acuerdos con aliados como el vicegobernador electo, Ricardo Sastre; el líder petrolero Jorge “Loma” Avila y el intendente de Trelew, Adrián Maderna. 

Con la nueva Ley de ministerios aprobada en la Legislatura en la última sesión con la vieja conformación, Arcioni designó a once ministros; siete secretarios y representantes de entes descentralizados. 

Para el ministerio de Gobierno, el gobernador eligió al expresidente de la Legislatura y referente del peronismo, José “Pepe” Grazzini.  El área de Seguridad vuelve a tener rango ministerial y para hacerse cargo, Arcioni, decidió el regreso de Federico Massoni. 

Para el ministerio de Familia y Desarrollo Social, Arcioni, apeló a la figura de una mujer con amplia militancia en temas sociales. Se trata de la dirigente Cecilia Torres Otarola, exdiputada. 

El resto de los nombres son conocidos ya que tendrán continuidad. En Economía, sigue batallando con el pago desdoblado de salarios, Oscar Antonena; en Turismo, continúa, Enrique García; en Educación, Andrés Meiszner; en Hidrocarburos y Minería, Martín Cerdá; en Infraestructura, Gustavo Aguilera; en Producción que absorbió Corfo, Leandro Cavaco; en Salud, Fabián Puratich; y por último en Ambiente, a pesar que hubo ofrecimientos a Ezequiel Cufré, continúa Eduardo Arzani. 

La secretaría general de Gobierno, que reemplazará la vieja estructura de Coordinación de Gabinete, Arcioni, fue nombrado el radical Carlos Relly. Como mano derecha del gobernador, juró nuevamente, Alejandro Sandilo. 

En la nueva secretaría de Contrataciones, el área ideada por el propio Mariano Arcioni, para que se ocupe de todas las compras del Estado, fue designada la abogada, Lorena Coria. En Pesca, tiene continuidad Adrián Awstin mientras que lo mismo ocurrió con Trabajo donde sigue el recientemente designado, César Ayala. 

La secretaría de Modernización del Estado, recayó en la  exministra de Gobierno, Mariana Vega. En Cultura sigue Matías Cutro. Se incorporó al área para hacerse cargo de Ciencia y Tecnología, que quedó a cargo de  Mauro Carrasco mientras que Carolina Rodríguez fue designada como asesora general de Gobierno. Por último en la secretaría de Bosques, se designó al actual subsecretario del área, Rodrigo Roveta. 

Asimismo, se ratificó en el cargo al comisario mayor Miguel Gómez, jefe de policía, quien es secundado por Néstor Gómez Ocampo; al tiempo que Francisco Salto, volvió al Gobierno y  juró como secretario del gobernador.

Por el lado de los entes descentralizados, Nicolás Cittadini ratificó su cargo en Vialidad Provincial, mientras que Luis Aguirre estará en Asistencia Social y Carlos; Simionatti continuará presidente del IPV. En tanto, Máximo Pérez Catán ratificó su cargo presidente del  Instituto Autárquico de Colonización, Miguel Arnaudo como titular del Issys y Gerardo Bulacios como administrador de recursos hídricos en el Instituto Provincial del Agua.

Los once titulares que salen a la cancha 

José Grazzini (Gobierno)


Quedó a cargo de la presidencia de la Legislatura durante el último año. Entabló un estrecho vínculo con Mariano Arcioni como interlocutor en el Parlamento, algo que no pudieron realizar los referentes de su propio bloque. La buena sintonía derivó en su designación frente al ministerio de Gobierno. 

Oriundo de Puerto Madryn, llegó a la lista en el año 2015 de la mano del exintendente del peronismo, Carlos Eliceche. Fue su secretario privado en el Municipio y posteriormente subsecretario de Tierras. 


Oscar Antonena (Economía) 



El funcionario quedó ratificado en el cargo que asumió en agosto pasado, luego de la salida de Luis Tarrío. Unos meses antes se había incorporado al Gobierno provincial como subsecretario de Coordinación Financiera. 

Oscar Antonena fue subsecretario de finanzas durante el gobierno de Martín Buzzi, luego estuvo al frente interinamente del Banco del Chubut y posteriormente trabajó como asesor de la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. 

Federico Massoni (Seguridad) 


El dirigente de Trelew vuelve al Gobierno tras su escandalosa salida del ya desaparecido ministerio de Coordinación de Gabinete. Su regreso se da en un área que conoce y en la que se siente cómodo: Seguridad que ahora tendrá rango ministerial. Massoni tendrá a su cargo el manejo de la fuerza policial. 

Massoni es abogado. Antes de incorporarse al Gobierno de Mariano Arcioni se desempeñaba como asesor en la Legislatura de la diputada Cecilia Torres Otarola. Ocupó primero el ministerio de Gobierno y luego la Coordinación del Gabinete.  Fue uno de los pocos ministros que mantuvo su férrea defensa a la gestión de Mariano Arcioni desde el primer minuto y en los momentos más duros. 

Cecilia Torres Otarola (Familia y Desarrollo Social) 


La exdiputada del peronismo, desembarca en el Gabinete para ocupar un rol clave: el ministerio de Familia y Desarrollo al que además se agregará el área de género. Torres Otarola es una activa militante en la política de género y en cuestiones sociales. 

La exlegisladora abandonó las filas del FpV para integrar un monobloque primero y luego sumarse a la bancada de Chubut Somos Todos en sus últimos meses como diputada. Fue una activa militante de Chubut al Frente durante la campaña electoral. 

Es terapista ocupacional y oriunda de la localidad de Trevelin. 

Andrés Meiszner (Educación) 


La familia Meiszner es oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes desde donde forjaron una estrecha relación con el exjefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández. 

Fernádez es amigo íntimo de José Luis Meiszner, ex presidente de club Quilmes; ladero en AFA del fallecido Julio Humberto Grondona y ex secretario general de la Conmebol. Andrés Matías también supo cosechar una fuerte relación con Aníbal Fernández. Dirigieron juntos los destinos del club Quilmes y durante varios años. 

Meiszner está radicado en la provincia de Chubut desde hace varios años. Su primer cargo en el Gobierno de Mariano Arcioni fue el de secretario de Trabajo. Luego asumió en Educación en reemplazo de Paulo Casutti. 

Gustavo Aguilera (Infraestructura)


El ministro Aguilera fue ratificado en el cargo que asumió en abril de este año reemplazando a Raúl Chicala. Arquitecto oriundo de Rawson aunque desde hace años vive en Trelew, ocupó anterior la subsecretaría de Coordinación de esa cartera. 

Fue también director de Vialidad Provincial y también se desempeñó en el área privada en la zona del Valle. 

Fabián Puratich (Salud) 


Es médico clínico. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata. Oriundo de la localidad de El Maitén ocupó diversos cargos en esa localidad e incluso una banca en el Concejo Deliberante bajo el sello de Chubut Somos Todos, el partido creado por Mario das Neves. 

En mayo de 2018, el entonces ministro Adrián Pizzi, lo designó como subsecretario de Gestión Institucional del ministerio de Salud, cargo que ocupó hasta asumir como responsable en octubre de este año. 

En la nueva etapa, fue ratificado por Mariano Arcioni a cargo del ministerio de Salud donde proyectan implementar en esta gestión nuevos y ambiciosos programas. 


Néstor García (Turismo) 


Continúa en el cargo que comenzó a desempeñar en enero de este año. Néstor García anteriormente se desempañaba como segundo del entonces ministro Herman Muller. García, de dilatada trayectoria en el sector, venía ocupando el cargo de subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, desde el mes de septiembre de 2016.

Eduardo Arzani (Ambiente) 


Continuará en el cargo en el que juró en septiembre de 2018. De amplia trayectoria política, oriundo de Trelew, Arzani ocupó diversos cargos en la función pública. Fue titular de la Agencia de Desarrollo Productivo del municipio de Trelew; ministro de Industria, Agricultura y  Ganadería; subsecretario de Logística; ex titular de la Casa del Chubut, entro otros cargos. 


Martín Cerdá (Hidrocarburos y Minería) 


Otro de los funcionarios que fue ratificado en el cargo y que tendrá un rol estratégico en la nueva gestión puesto que será el encargado de buscar los consensos necesarios para volver a discutir la minería en la Provincia. Fue director de Petrominera y anteriormente se desempeñó en el área privada.  Es ingeniero, oriundo de Rada Tilly, donde intentó quedarse con la intendencia enfrentando a Luis Juncos en las elecciones pasadas. Asumió al frente de esta cartera en enero del año 2018. 


Leandro Cavaco (Producción) 


Licenciado en Comercio Internacional, el joven fue ratificado como ministro de la Producción para esta nueva etapa. Fue subsecretario de Industria de la provincia; asesor en el Congreso nacional; secretario privado del Gobernador, entre otros.