18 de junio de 2025
CONFLICTO PESQUERO
Se cayó la negociación entre SOMU con empresarios y crecen las tensiones en los puertos
La reunión clave celebrada este miércoles terminó sin acuerdo. El gremio abandonó la mesa tras rechazar la propuesta de liquidar sueldos con un dólar de $850. Advierten protestas, cortes y paralización total de la actividad. Puerto Madryn, en Chubut, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, las localidades más afectadas por la crisis

La crisis en la pesca de langostino en aguas nacionales sigue en una fase crítica tras el fracaso de la reunión de este miércoles entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias del sector. El encuentro, convocado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, culminó de forma abrupta y sin avances, y derivó en un clima de tensión creciente en los principales puertos patagónicos.
Durante la negociación, las cámaras propusieron modificar el esquema de liquidación del Sueldo Proporcional por Producción, fijando un tipo de cambio de $850 por dólar para ese ítem. Desde el gremio, interpretaron la oferta como una "devaluación encubierta del salario" y abandonaron la mesa de diálogo, dejando en suspenso cualquier posibilidad de reactivar la actividad.
El gremio marítimo denunció que las condiciones fueron modificadas durante la propia reunión, y que la propuesta final implicaba, en los hechos, una reducción salarial inaceptable. La respuesta fue contundente: se adelantaron medidas gremiales más severas, incluyendo posibles cortes de ruta y bloqueos a plantas pesqueras en localidades como Puerto Madryn y Rawson. “Acá en Madryn se repudrió todo. En un ratito empiezan los cortes de ruta, no se deja salir a nadie ni trabajar las plantas”, adelantó un dirigente en un audio difundido tras el encuentro.
La discusión gira en torno al desequilibrio económico que denuncian las empresas del sector, quienes afirman que la actividad del langostino congelado a bordo es “inviable” con el esquema de costos actual. En especial, apuntan al impacto del componente salarial, que representaría cerca del 60% del costo operativo de cada barco. A pesar del ofrecimiento del Gobierno Nacional de convertir el 70% del ítem producción en no remunerativo –lo que implicaría un alivio fiscal del 12% para las armadoras–, las empresas lo consideran insuficiente.
Desde el gremio, por su parte, reiteraron su negativa a modificar el convenio colectivo vigente. Aunque se mostraron abiertos a discutir alternativas de corto plazo, consideraron que fijar un dólar de referencia por debajo del oficial supondría una pérdida directa del poder adquisitivo de los tripulantes. “Te bajaban el valor de la liquidación manteniendo la producción, es lo mismo pero peor”, manifestaron desde el SOMU.
Este nuevo traspié en la negociación se da en un contexto de paralización casi total de la flota tangonera congeladora, con más de 100 buques sin operar. Mientras tanto, este miércoles comenzó formalmente la prospección de langostino en aguas nacionales, con ocho barcos habilitados para evaluar el recurso. La medida, sin embargo, no alcanza para descomprimir el conflicto ni para reactivar la actividad comercial de fondo.
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, había anticipado que la reactivación de la prospección podría allanar el camino hacia una solución. No obstante, la propuesta de modificar el dólar de referencia sepultó ese escenario. “El alivio fiscal no soluciona el problema estructural”, insistieron las cámaras, y afirmaron que sin una reestructuración laboral y cambiaria, no se puede sostener la operatoria.
Para este jueves está prevista una asamblea del SOMU en Puerto Madryn, donde se definirán los pasos a seguir. La posibilidad de endurecer las medidas de fuerza no está descartada, lo que genera preocupación entre comerciantes, proveedores y trabajadores de la cadena pesquera que dependen de la zafra.
La Secretaría de Trabajo, por el momento, no convocó a una nueva audiencia, y la vía del diálogo se encuentra, al menos por ahora, suspendida.