Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES NEUQUEN
14 de febrero de 2019

Cómo juegan los gremios

De cara a las elecciones provinciales del 10 de marzo, La Tecla Patagonia hace hincapié en el rol que adoptan los sindicatos. A quién apoyan de manera abierta y quiénes son los beneficiarios del respaldo de manera encubierta. En cualquier caso, ninguno quiere cargar con el rechazo explícito de ninguna organización de trabajadores

Cómo juegan los gremios - La Tecla Patagonia
Cómo juegan los gremios - La Tecla Patagonia
Cómo juegan los gremios - La Tecla Patagonia
Cómo juegan los gremios - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

La relación con los gremios suele ser una de las claves para el normal desarrollo de una gestión, pero también pueden jugar un rol importante a la hora de impulsar o bajar un candidato. Y este rol preponderante de los sindicatos se potencia en vísperas de elecciones, donde ningún actor político quiere quedar en la línea de fuego de las asociaciones de trabajadores. De esta manera, desde el Estado o la oposición, los dirigentes buscan crear lazos o sellar acuerdos con los líderes sindicales, con el fin de contar con su apoyo. 

En el caso de Neuquén, queda poco menos de un mes para los comicios provinciales, donde en la previa, se perfilan como los más parejos de los últimos años. Sucede que luego de casi 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino, esta es la primera vez en mucho tiempo en que una alternancia en el poder parece posible. Los candidatos que buscan arrebatarle el sillón provincial tienen peso específico para ganar, pero además hay un contexto nacional que puede impulsarlos a la victoria.  

En un escenario similar al 2015 por la polarización a nivel nacional, pero con el detalle no menor de la inversión de oficialismo y oposición, el MPN se enfrenta al desafío de potenciar lo que a su vez puede ser su debilidad en este escenario, el provincialismo. Claro que, en esta oportunidad, el peronismo llega fortalecido por el histórico y trabajoso acuerdo entre Ramón Rioseco y Darío Martínez, que los convierte en serios aspirantes a dar el batacazo. Y Cambiemos insistirá con el intendente capitalino Horacio “Pechi“ Quiroga, quien afianzado a nivel municipal buscará dar el zarpazo en su tercer intento provincial. Es una incógnita cómo lo afectará la decaída imagen del Presidente Mauricio Macri, ya que él mide bien en las encuestas.




La fuerza del oficialismo: la ventaja de ser banca 

Por supuesto, también puede ser reelecto el Gobernador  Omar Gutiérrez. A pesar de correr riesgo su renovación, sigue siendo banca. El MPN es lo conocido, y como tal, cuenta con el apoyo de varios gremios. Uno de ellos es el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En la provincia de Vaca Muerta, los petroleros no podían quedar fuera de la órbita del oficialismo, menos aun cuando el Secretario General del gremio, Guillermo Pereyra, es senador nacional del MPN. Aunque con diferencias,  sobre el cierre de las internas partidarias cerraron filas.

Quizás por su condición de oficialismo, Gutiérrez en particular y sobre todo el MPN en general es el que cosecha mayor apoyo gremial. Al mencionado caso de los petroleros (que no son todos) hay que sumar a buena parte de la CGT, en especial UOCRA y Luz Y Fuerza.
En este sentido, en diálogo con La Tecla Patagonia, el líder de los trabajadores de la construcción Víctor Carcar apuntó: “nosotros venimos trabajando fuerte con el oficialismo provincial. A través de Jorge Sapag primero y después continuamos con Omar Gutiérrez”.

En tanto, el oficialismo también cuenta con el apoyo de otros sindicatos más chicos -pero no por eso menos importantes- como los taxistas, sindicato de la madera, gastronómicos. Quien no los apoyará en esta ocasión es UPCN, que en algún tiempo atrás jugó con el oficialismo. “Nosotros no estamos jugando en ningún sector. A lo mejor en otro momento se participaba políticamente, pero en este momento estoy trabajando a full para adentro, con el tema del gremio”, disparó a este medio el secretario adjunto del gremio, Luis Querci. Y sentenció: “estamos manteniendo la distancia en favor del gremio”.




La apuesta de la unidad dejó algunos heridos

El peronismo/kirchnerismo hizo un gran esfuerzo en sellar el acuerdo entre Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino, que cerró filas entre los dos máximos candidatos de cada espacio, Darío Martínez y Ramón Rioseco, que además compartirán fórmula. Con esta alianza apuntan todos los cañones a dar el batacazo y quedarse con la gobernación, aunque a nivel gremial, no todos acompañaron la decisión. “Nosotros veníamos militando en Unidad Ciudadana, pero luego del armado con Ramón Rioseco nosotros nos retiramos. No de UC, pero no vamos a acompañar a Rioseco, porque nos representa lo mismo que Quiroga”, disparó Carlos Quintriqueo de ATE a este medio.

La Asociación de Trabajadores del Estado era uno de los socios de Unidad Ciudadana y será una baja sensible, ya que el propio Quintriqueo manifestó que “no los vamos a votar. Después cada compañero votará a cada sector que lo represente. Han aparecido otras alternativas como (Sergio) Rodríguez”. No obstante, el dirigente aseguró que “el gremio no va a tomar ninguna posición. Más allá de la cuestión personal, en ATE hay de todo: mpn, radicales, peronistas. Sí dejamos en claro que no votamos ni a Rioseco ni a Quiroga”.

En contrapartida, la fórmula que encabeza Rioseco contará con el apoyo de uno de lso gremios más grandes de la capital, justo donde más necesitan el apoyo. Al respecto, el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, expresó a La Tecla Patagonia que “nosotros vamos a fondo con Ramón Rioseco – Darío Mártinez. Más allá de que nosotros normalmente no hacemos actividad política, creemos que en este momento es casi una obligación por la situación en la que está la Argentina y cómo está la economía”. Y disparó: “hay gente que tiene mucho miedo de hablar porque la provincia hace 60 años que la maneja el MPN, entonces hay mucha gente que le debe algo”.

Asimismo, sin una voz oficial, fuentes confirmaron a este medio que una buen parte de ATEN apoyará la candidatura de Ramón Rioseco, pero no lo dirán de manera oficial.





Cambiemos corre de atrás y Rodríguez se lleva los peronistas enojados

De manera oficial, ningún gremio manifestará su apoyo a la candidatura de Pechi Quiroga, quien a tono con el gobierno nacional, no mantiene una gran relación con la dirigencia sindical. Sin embargo, fuentes del gobierno capitalino aseguraron que UATRE acompañará al jefe comunal en su tercera (¿y última?) intentona por quedarse con el sillón provincial.

En tanto, un cuarto candidato con menos posibilidades se llevará apoyo gremial que otrora ostentaba el peronismo. Sucede que se trata del líder de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, quien contará con el respaldo de Petroleros Jerárquicos. Pero además, tras la fallida incursión de la dirigencia de ATE en Unidad Ciudadana, es muy factible que muchos de sus afiliados opten por su candidatura.  



De esta manera, entre apoyos incondicionales y respaldos a regañadientes queda conformado el mapa de los gremios en las próximas elecciones provinciales del 10 de marzo. Algunos más explícitos, otros menos y hasta los que se llamaron a silencio, todos serán parte de manera directa o indirecta, por acción u omisión. Para ver el impacto real de su apoyo o rechazo habrá que esperar poco menos de un mes. Mientras tanto, cada sindicato hace su apuesta y espera el momento oportuno para jugar sus cartas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET