13 de mayo de 2025
NEUQUEN
ATE vuelve a la carga con un paro docente de 24 horas para el jueves
El gremio de empleados estatales convocó a un paro provincial con una movilización en la capital. Se denuncian malas condiciones en los edificios escolares y fallos en el control de licencias médicas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén realizará este jueves 15 de mayo un paro de 24 horas que afectará el dictado de clases en las escuelas públicas. La medida, resuelta en un plenario del gremio, incluirá una movilización en la ciudad capital y protestas en distintos puntos del interior provincial.
La convocatoria surge a partir de denuncias sobre el estado crítico de los establecimientos educativos y el mal funcionamiento de Medicina Laboral, sector encargado del control de licencias médicas. Según el gremio, el área presenta demoras, rechazos injustificados de certificados y prácticas arbitrarias.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, afirmó que “hay abuso de autoridad y mala praxis médica”, en referencia a situaciones donde trabajadores del Consejo Provincial de Educación (CPE) vieron rechazadas sus licencias sin revisión adecuada. “Vamos a denunciar a todos los médicos del CPE. Esto es parte de un combo de desidia que también incluye el abandono edilicio”, señaló.
La movilización comenzará a las 9:30 desde la sede de ATE en Yrigoyen 554, en la capital neuquina, bajo la consigna de rechazo a “las políticas de abandono de la ministra mileísta”, en alusión a la titular de la cartera educativa, Soledad Martínez.
Por su parte, el secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que este martes se solicitó una “reunión urgente” con la ministra Martínez para abordar los reclamos. El sindicato cuestiona el recorte de días de reposo y el rechazo de licencias otorgadas por profesionales médicos.
En caso de no obtener respuestas, tanto ATE como ATEN advirtieron que podrían escalar las medidas. El próximo lunes 19 de mayo se evalúa la continuidad del plan de lucha con una posible huelga por tiempo indeterminado.