Apps
Martes, 16 junio 2026
Argentina
16 de junio de 2026
NEUQUEN

Tras el cruce en la Legislatura, diputados se realizaron el narcotest y la siguieron en redes

La presidenta de la Legislatura de Neuquén y el diputado del MPN se sometieron por separado a exámenes toxicológicos en el mismo laboratorio privado. Ambos defendieron sus posiciones sobre la aplicación de la ley y volvieron a cruzarse públicamente, mientras una diputada libertaria también se sumó al reclamo

Tras el cruce en la Legislatura, diputados se realizaron el narcotest y la siguieron en redes
Compartir

La polémica por la implementación de los exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos en Neuquén sumó un nuevo capítulo este fin de semana. Luego del fuerte intercambio que protagonizaron en la Legislatura, la vicepresidenta primera a cargo de la Presidencia de la Cámara, Zulma Reina, y el diputado del MPN Claudio Domínguez decidieron realizarse el narcotest en un laboratorio privado de la capital provincial, aunque lejos de calmar la situación, mantuvieron la disputa en las redes sociales.

Reina informó que se sometió voluntariamente al examen, asumió el costo del estudio y remitió el resultado al área de Medicina Laboral de la Legislatura. Según indicó, el análisis dio resultado negativo.

A través de sus redes sociales, la legisladora sostuvo que quienes ocupan cargos públicos deben dar el ejemplo y cumplir con las normas vigentes. “Las instituciones se cuidan con hechos concretos”, expresó, al tiempo que reiteró que la ley se encuentra plenamente vigente.

La presidenta de la Cámara también defendió su postura respecto de la reglamentación pendiente. Durante la última sesión legislativa había señalado que el debate no gira en torno al cumplimiento de la norma, sino a la definición de eventuales sanciones para quienes se nieguen a realizarse los controles.

“¿Necesitan los señores y las señoras diputadas una reglamentación para cumplir con una ley que ya está vigente?”, planteó ante sus pares, a quienes instó a realizarse los estudios en un plazo de 24 horas.

La respuesta no tardó en llegar. Domínguez también se realizó el examen en el mismo laboratorio y difundió imágenes desde el establecimiento. El legislador sostuvo que la ley establece controles “sorpresivos, aleatorios y obligatorios”, por lo que consideró que los testeos voluntarios no reemplazan el mecanismo previsto por la normativa.

“Cumplir la ley vigente sí debe depender de la reglamentación, porque en este caso la ley dice que los controles son sorpresivos, aleatorios y obligatorios, no voluntarios”, afirmó. Además, cuestionó que la Legislatura todavía no haya establecido el procedimiento para aplicar la norma y aseguró que la Presidencia de la Cámara tiene facultades para avanzar mediante una resolución.

A la controversia también se sumó la diputada Brenda Buchiniz, del espacio Cumplir, quien se realizó el examen toxicológico, grabó el procedimiento y difundió el video en sus redes sociales. La legisladora explicó que decidió costear el estudio de manera particular como forma de visibilizar el reclamo para que la ley se aplique efectivamente.

Ante las críticas de usuarios que señalaron que un examen voluntario pierde valor al no ser sorpresivo, Buchiniz respondió que desde su sector ya habían exigido la implementación de los controles previstos por la ley. “Por eso apelamos al humor para ver si los conmovemos y quienes nos gobiernan empiezan a cumplir y hacer cumplir la ley”, sostuvo.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Tres históricos reeditan su pelea por el PJ con la mira puesta en la gobernación

El peronismo santacruceño irá a la urnas el próximo 16 agosto y se presentaron tres listas. Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos; Pablo González, exvicegobernador y Javier Belloni, intendente de El Calafate, serán parte de la contienda

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET