13 de mayo de 2026
SANTA CRUZ
Déficit, caída de ingresos y deuda: Provincia justificó el pedido de USD 600 millones
El Gobierno de Claudio Vidal defendió el proyecto para tomar deuda por hasta USD 600 millones y aseguró que los fondos estarán destinados a obras estratégicas, energía e infraestructura. Desde Hacienda advirtieron sobre el crecimiento del déficit y la caída de recursos nacionales

El Gobierno de Santa Cruz salió este miércoles a defender públicamente el proyecto de financiamiento estratégico enviado a la Legislatura, luego de que la iniciativa para autorizar operaciones de crédito público por hasta 600 millones de dólares comenzara a generar debate político y cuestionamientos sobre el nivel de endeudamiento provincial.
La explicación estuvo encabezada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, y parte del equipo económico provincial, quienes brindaron detalles técnicos del proyecto de ley 249/2026 impulsado por la gestión del gobernador Claudio Vidal.
La iniciativa busca habilitar al Ejecutivo a tomar financiamiento externo mediante organismos multilaterales o instrumentos financieros internacionales, con el objetivo de ejecutar obras de infraestructura consideradas estratégicas y mejorar el perfil financiero de la provincia en un contexto de caída de recursos y déficit creciente.
Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Verbes sostuvo que el objetivo es acceder a financiamiento “en las mejores condiciones posibles para la provincia” y remarcó que la intención oficial es utilizar esos recursos para obras vinculadas a energía, salud, infraestructura productiva y servicios básicos.
Entre las prioridades mencionadas aparecen la interconexión energética de localidades que todavía funcionan con generación aislada, el desarrollo del acueducto del Lago Buenos Aires, inversiones hospitalarias, infraestructura educativa y recuperación de infraestructura portuaria.
El ministro argumentó que muchas de esas obras permitirían reducir costos estructurales que actualmente afronta la provincia. “Es irrisorio que en 2026 todavía tengamos localidades que no estén interconectadas y dependan de generación a combustible”, afirmó, al explicar que esos sistemas representan costos de operación mucho más elevados que el sistema interconectado nacional.
El Gobierno provincial también buscó dejar en claro que los fondos no podrán utilizarse para el pago de salarios ni para gastos corrientes. Según explicó el equipo económico, el proyecto establece que el endeudamiento estará destinado exclusivamente a gastos de capital, infraestructura y administración de pasivos.
No obstante, desde Hacienda señalaron que el impacto indirecto de la obra pública podría mejorar la situación financiera general de la provincia. En ese sentido, Verbes aseguró que la reactivación de inversiones genera movimiento económico, empleo y mayores recursos para las localidades.
“Fortalecer la obra pública es dinamizar la economía local y generar empleo”, sostuvo el funcionario, quien además remarcó que la provincia necesita avanzar en una transformación de su matriz productiva y energética para reducir la dependencia de gastos estructurales permanentes.
La exposición oficial llegó luego de la reunión que el equipo económico mantuvo horas antes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, donde se presentaron números sobre la evolución del déficit provincial y la caída de recursos nacionales.
Allí, el secretario de Hacienda, Ernesto Coloe, explicó que desde marzo de 2025 se registra una fuerte baja en términos reales y nominales de la recaudación provincial y de los fondos provenientes de Nación, mientras que el gasto salarial y operativo continuó creciendo.
Según los datos expuestos por el Gobierno, Santa Cruz cerró el primer cuatrimestre de 2026 con un déficit superior a los 60 mil millones de pesos y proyecta una necesidad de financiamiento cercana a los 356 mil millones para equilibrar las cuentas durante el año.
Desde el oficialismo sostienen que la provincia mantiene actualmente un bajo nivel de endeudamiento y que la toma de crédito permitiría acceder a tasas cercanas al 4% anual en dólares, con períodos de gracia de hasta cuatro años y plazos extensos de devolución.
El proyecto también contempla la posibilidad de emitir bonos garantizados con regalías hidrocarburíferas, aunque el Gobierno aclaró que todavía se están evaluando distintas alternativas de financiamiento y que el proceso podría comenzar a definirse entre julio y agosto.
Para aprobar la iniciativa, el Ejecutivo necesitará reunir una mayoría especial de dos tercios en la Cámara de Diputados, tal como establece la Constitución provincial para las operaciones de crédito público.