20 de abril de 2026
RIO NEGRO
Reclaman que la provincia se sume a la idea de bloquear celulares en cárceles
Tras la decisión nacional de instalar inhibidores en penales federales, desde el PRO se pidió que la provincia adhiera a la medida y avance con su propia legislación. El caso de Chubut como ejemplo reciente

Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación habilitara la instalación de inhibidores de señal en cárceles federales, el bloque del PRO en la Legislatura de Río Negro volvió a exigir que se adopte una medida similar en el ámbito provincial para impedir el uso ilegal de teléfonos celulares dentro de los penales.
El presidente del bloque, Juan Martin, recordó que ya a comienzos de 2025 habían impulsado un proyecto de ley con ese objetivo. Según explicó, la iniciativa busca evitar que personas privadas de la libertad continúen cometiendo delitos desde el interior de las cárceles mediante dispositivos móviles ingresados de forma clandestina.
El legislador advirtió que este tipo de prácticas incluye estafas, extorsiones, secuestros virtuales y la coordinación de bandas delictivas. En ese sentido, cuestionó la falta de avances y consideró que existen herramientas para frenar el problema de manera directa.
La reciente resolución del Gobierno nacional se sustenta en la Ley 24.660, que prohíbe el uso de celulares en las cárceles y establece la implementación de tecnología para bloquear la señal, con el objetivo de reforzar la seguridad sin afectar a las zonas cercanas.
Desde el PRO remarcaron que el derecho a la comunicación de las personas detenidas debe garantizarse a través de canales supervisados, no mediante dispositivos clandestinos.
Como antecedente cercano, existe el caso de Chubut, donde la Legislatura aprobó el 10 de abril de una ley que prohíbe el uso de celulares en las cárceles provinciales e incorpora un sistema de comunicación controlada.
En este contexto, desde la bancada PRO buscan adherir a la política nacional y avanzar con una normativa propia que refuerce los controles y limite la comisión de delitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios.