Apps
Jueves, 5 febrero 2026
Argentina
5 de febrero de 2026
¿UN “MINIVER” EN LA RED?

Un tuitero funcionario quedó a cargo de una orwelliana oficina virtual del gobierno

Juan Carreira, que había dicho que jamás sería funcionario, pero hace dos años maneja la comunicación digital del gobierno, ahora dirige una “Oficina de Respuesta Oficial” que es sólo una nueva cuenta de Twitter. Ya la comparan con el “Ministerio de la Verdad” de inspiración stalinista.

Un tuitero funcionario quedó a cargo de una orwelliana oficina virtual del gobierno
Compartir

“Pero qué decís nabo. Yo no trabajo en el Estado, nunca trabajé en el Estado ni quiero trabajar en el Estado”, escribió Juan Carreira allá por 2022 en X, la red que por entonces aún se llamaba Twitter. Dos años después anunciaba orgullosamente que asumía el rol de Director General de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación, designado por Javier Milei.

Carreira, más conocido como “Juan Doe” por el seudónimo que utiliza en esa red, quedó ahora a cargo, además, de una oficina virtual del gobierno mileísta, que los usuarios de X ya comparan con un ministerio ficcional inspirado en la dictadura soviética de Josef Stalin.

Se trata de la “Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina”, que, pese a su nombre, no es realmente una oficina sino meramente una cuenta de X, al igual que la “Oficina del Presidente” creada también por el gobierno libertario.

La tarea de esta oficina virtual será “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, según el primer posteo realizado a través de esa cuenta (@RespOficial_Arg).
 

“Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”, anuncia la publicación. Más adelante agrega: “La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”.

Ni lerdos ni perezosos, varios usuarios de X salieron a comparar la nueva “oficina” del gobierno de Milei con el “Ministerio de la Verdad” que aparece en la clásica novela distópica 1984, de George Orwell.

En ese libro, que satiriza a la dictadura stalinista y que es el origen de la figura del “Gran Hermano”, se presenta a Inglaterra dirigida por un gobierno dictatorial que tiene como costumbre alterar el significado de las palabras y en el cual funcionan varios ministerios con nombres que describen lo opuesto a su función: Ministerio de la Verdad (Miniver) para la propaganda del Estado; Ministerio de la Paz (Minipax) para los asuntos de guerra; Ministerio del Amor (Minimor) para administrar la tortura, y Ministerio de la Abundancia (Minindancia) para administrar una economía en crisis.

Varias figuras de la política y los medios salieron a ironizar sobre el anuncio o directamente a hacer preguntas que el gobierno mileísta generalmente no responde, con la intención de que desde la Oficina de Respuesta Oficial se les dé, precisamente, alguna respuesta.

Desde la oposición alguien lanzó una también virtual “Oficina de Respuesta Opositora” cuya primera publicación fue para señalar que no figura en el Boletín Oficial la creación de la nueva dependencia del gobierno libertario y que, por lo tanto, la “Oficina de Respuesta Oficial” no tiene existencia (literalmente) oficial.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Leguizamón se sumó al reclamo a la Corte Suprema y presiona por la disputa en el TSJ

El vicegobernador presentó un recurso extraordinario federal contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia que invalidó la ley que ampliaba su número de vocales, en un escenario que ya acumula varias presentaciones ante el máximo tribunal del país

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET