La Defensoría del Pueblo pidió la revisión de los aumentos en la tarifa de ARSA
El organismo de control solicitó que se analicen los aumentos que hubo entre 2018 y 2025. Mientras tanto, para 2026, el Departamento Provincial de Aguas ya autorizó una suba del 14% con carácter de transitoria
Compartir
La Defensoría del Pueblo de Río Negro rechazó el aumento del 48,98% en la tarifa del servicio de agua potable y desagües cloacales solicitado por Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA), correspondiente al periodo 2018- 2025, en el marco del procedimiento de Revisión Tarifaria Extraordinaria.
Durante esos años, la concesionaria argumentó la necesidad de restablecer el equilibrio económico-financiero del servicio. Además, días atrás, el presidente de la firma, Javier Iud, reveló que los municipios de Río Negro tienen una deuda acumulada de $4.200 millones con la empresa estatal.
Sin embargo, el organismo de control que conduce Adriana Santagati sostuvo que la empresa no satisface los estándares de razonabilidad, proporcionalidad ni transparencia exigidos para un servicio público esencial como el agua potable.
Agregaron que el pedido carece de una justificación técnica integral, no acredita mejoras verificables en la prestación ni el cumplimiento de inversiones previas, y tendría un impacto negativo directo sobre la economía de los usuarios.
Asimismo, recordó que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido e incorporado al ordenamiento constitucional argentino a través del bloque de constitucionalidad federal (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional). En ese sentido, remarcaron que toda decisión tarifaria debe analizarse desde una perspectiva de derechos y no únicamente bajo criterios económicos.
“La protección de los usuarios debe ser prioritaria frente a consideraciones meramente financieras”, sostuvo la defensora del pueblo, Adriana Santagati, al fundamentar la postura institucional.
La Defensoría exhortó al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a desestimar el pedido de ARSA y enfatizó en tres puntos, para justificar el pedido: el fuerte impacto en el bolsillo de las familias rionegrinas, que atraviesan una situación de fragilidad económica; la falta de justificación técnica que vincule el aumento con mejoras reales en la calidad y continuidad del servicio; y la necesidad de garantizar mecanismos de protección como esquemas tarifarios graduales, tarifas sociales y la prohibición de cortes por motivos económicos.
Otro aumento para 2026
Para 2026, el aumento establecido por el Departamento Provincial de Aguas en las tarifas de agua potable y desagües cloacales prestados por ARSA es del 14% de carácter transitorio, hasta que finalizara el Procedimiento de Revisión Extraordinaria.
Esta medida fue autorizada mediante el Decreto Nº 25/2026, publicado en el Boletín Oficial el 19 de enero de 2026, y entró en vigencia a partir del 22 de enero. El incremento se aplica sobre los valores tarifarios vigentes en el Anexo III del Contrato de Concesión y tiene una duración limitada de 50 días, funcionando como un adelanto ("a cuenta") de una revisión tarifaria extraordinaria mayor solicitada por ARSA, que pedía un ajuste promedio del 30%.