27 de enero de 2026
NEUQUEN
El Tribunal Superior de Justicia completará su equipo de trabajo mediante concurso
Se trata de la posibilidad de aspirar a cargos dentro de áreas centrales para el funcionamiento administrativo, institucional y disciplinario del Poder Judicial provincial, como lo son a Secretaría de Superintendencia y la Auditoria General

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén abrió el año judicial 2026 con la convocatoria a concursos públicos para cubrir dos cargos clave dentro de su estructura de gobierno: la Secretaría de Superintendencia y la Auditoría General.
Las inscripciones para ambos concursos estarán habilitadas entre el 2 y el 10 de febrero. Desde el ámbito judicial estiman que la convocatoria generará un alto nivel de interés entre abogados y abogadas de Neuquén y de otras provincias, debido a la relevancia y jerarquía de los cargos a cubrir.
La Secretaría de Superintendencia cumple funciones equiparables a las de un ministerio de Gobierno, por su rol transversal dentro del Poder Judicial y por su vínculo con otros organismos del Estado. También, tiene a su cargo la planificación, coordinación y ejecución de la gestión administrativa e institucional del Poder Judicial.
Entre sus funciones se encuentra garantizar el cumplimiento de los acuerdos, decretos y políticas definidas por el Tribunal Superior de Justicia. Además, esta secretaría coordina el trabajo con los distintos organismos judiciales, elabora acuerdos administrativos y decretos de presidencia, y gestiona las relaciones institucionales con otros poderes del Estado, organismos públicos y entidades privadas, como los colegios profesionales.
Actualmente, la Secretaría de Superintendencia está a cargo de Manuel Fuertes.
En paralelo, el TSJ convocó a concurso para cubrir la Auditoría General, un organismo central en materia de control interno y disciplina judicial. Esta área es responsable de dirigir los procesos de investigación disciplinaria que se inician contra magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial.
La Auditoría General también tiene a su cargo la instrucción de sumarios administrativos e informaciones sumarias que ordene el Tribunal Superior de Justicia y su Presidencia, con excepción de las causas vinculadas a la Justicia de Paz. Además, realiza tareas de control sobre la gestión interna de los distintos organismos judiciales.
El cargo de auditor general se encuentra vacante desde la jubilación de Claudia Valero. Actualmente, el área funciona con dos auditores adjuntos: Ximena Ariana Verdugo y Leandro E. Elosu Larumbe.
Con la cobertura de estos cargos, el Tribunal Superior de Justicia busca completar su equipo de gobierno para el ciclo judicial 2026.