27 de enero de 2026
ALIVIO
En Neuquén, lanzan una medida para promover la compra de 0 km
La municipalidad que conduce Mariano Gaido eximirá del pago de patentes durante 8 meses a los neuquinos que compren vehículos 0km en concesionarias locales. La medida busca inyectar dinero en el sector privado y promover el desarrollo

La municipalidad de Neuquén implementó una medida impositiva que otorga ocho meses de patente automotor gratuita a los compradores de vehículos 0 km. El beneficio se aplica únicamente para aquellas unidades vendidas en concesionarios locales, ya que está dirigido a los vecinos de la ciudad.
Desde el gobierno que conduce Mariano Gaido, defendieron la política como una “apuesta muy fuerte al crecimiento económico y de las ventas”. El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, detalló que el costo fiscal de la medida para el Estado municipal asciende a 2000 millones de pesos.
La apuesta del municipio es que, con esta medida, los neuquinos se inclinen a comprar autos 0 km, lo que generaría la inyección de recursos en el sector privado, generando desarrollo económico.
La medida ya regía en el municipio de la capital neuquina pero tenía una duración de seis meses desde la compra del vehículo. Ahora, se anunció la extensión del plazo a ocho meses con el fin de “favorecer, promocionar y acompañar el crecimiento y la venta de unidades 0 km en los comercios neuquinos”, y al mismo tiempo, beneficiar directamente el bolsillo de los compradores.
Las condiciones para acceder a este beneficio son que la compra se realice en una concesionaria radicada en la ciudad de Neuquén y que el comprador sea residente neuquino. El trámite para obtener la exención se realiza de forma directa al momento del patentamiento, una vez concretada la compra.
Para tener una idea, un vehículo valuado en $30 millones, en Neuquén se debería pagar $750.000 por año de patente, lo que da una división mensual de $62.500. El ahorro por contribuyente por los ocho meses exceptuados sería de $500.000, debiendo pagar por el año solamente unos $250.000.
Además, cabe aclarar que la normativa establece que no necesariamente un vehículo más nuevo paga más impuesto: un modelo de alta gama patentado años atrás puede tributar más que un 0 km de menor valor, dado que el cálculo se basa en la valuación fiscal y no únicamente en el año.