19 de enero de 2026
OXIGENACIóN
Siguen los cambios en el Gabinete de Figueroa
Juan Martín Insúa dejó su cargo en el que desempeñaba funciones. Con su salida, abandona la administración pública provincial luego de 15 años de desempeño en distintas áreas del Estado

El subsecretario de Ingresos Públicos de Neuquén, Juan Martín Insúa, tuvo que hacer un paso al costado. Según pudo confirmar La Tecla Patagonia, desde el Ejecutivo Provincial se le comunico a Insúa que no lograba cumplir con lo esperado en su rol y que prescindian de su colaboración en el gabinete.
Insúa había asumido como subsecretario de Ingresos Públicos en diciembre de 2023, al inicio de la actual gestión. No obstante, su vínculo con el área económica provincial se remonta a más de diez años, con continuidad a lo largo de distintos gobiernos.
El organismo depende del Ministerio de Economía, que conduce Guillermo Koenig, y se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carola Pogliano. Desde el Ejecutivo provincial se informó que Pogliano quedará al frente del área hasta que se defina el nombre de su reemplazo.
La subsecretaría de Ingresos Públicos tiene un rol central en la administración de las finanzas provinciales. Interviene en la percepción y distribución de las rentas, como las regalías hidrocarburíferas, los ingresos impositivos y los fondos provenientes de la coparticipación.
Además, de esta área dependen organismos clave como Rentas, Catastro y la Dirección Provincial de Estadística y Censos. También forma parte del Tribunal de Tasaciones y del Tribunal Fiscal de la provincia.
Antes de asumir como subsecretario, Insúa se desempeñó como director de Rentas durante los ocho años de la gestión de Omar Gutiérrez. Anteriormente, entre 2011 y 2015, fue director provincial de Recupero Financiero del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
Oriundo de San Martín de los Andes, inició su carrera en la función pública en el ámbito municipal. Entre 2007 y 2011 fue secretario de Economía y Hacienda de esa ciudad cordillerana.
El ex funcionario aseguró que continuará su actividad profesional en el sector privado, como consultor y asesor en temas impositivos y financieros.