15 de enero de 2026
RIO NEGRO
Protesta en el municipio de Cipolletti: la Lof Retamal pide que les devuelvan sus animales
Se trata de la comunidad mapuche ubicada en la Isla Jordán, donde en diciembre pasado se realizó un operativo de desalojo ante la denuncia de presunta usurpación. Aseguran que los animales son su “fuente de vida”

Miembros de la comunidad mapuche Retamal, que en diciembre pasado denunció que fue desalojada del predio que ocupan desde hace más de 60 años en la Isla Jordán, Cipolletti, se encadenaron frente al municipio que conduce Rodrigo Buteler para reclamar que le devuelvan sus animales.
Según indicaron en un comunicado de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, los animales “son el sustento y la proyección de la comunidad”, por lo que se están violando “derechos comunitarios indígenas que están resguardados por todo el marco normativo internacional”.
El 11 de diciembre, un fuerte operativo policial, que incluyó el despliegue de fuerzas del COER y de la Brigada Montada, se desarrolló en la Isla 3 de la Isla Jordán, en Cipolletti, donde reside desde hace décadas la familia Retamal, perteneciente a la comunidad mapuche.
La municipalidad denunció presunta usurpación, ampliación irregular del área ocupada e impedimento de ingreso a organismos estatales. Según argumentaron oficalmente, el objetivo del operativo policial era quitar una tranquera que colocaron los habitantes, que impide el libre acceso al río. Además de constatar la cantidad de personas, viviendas y animales que pertenecen a la comunidad.
Sin embargo, el lonko Carlos Retamal y su primo, Mauricio Retamal, fueron demorados durante unas horas en el marco de ese operativo. A los demás integrantes, no se les permitió el ingreso al territorio mientras duró la requisa, en el que les confiscaron a sus animales, que son considerados una fuente vital para el sostenimiento de la vida de la comunidad.
Orlando Carriqueo, representante de la Mesa Política de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, presentó una denuncia penal contra el fiscal Martín Pezzetta por “incumplimineto de los deberes de funcionario público”. Señaló que el procedimiento llevado a cabo “implica graves violaciones a los derechos humanos”, ya que la notificación del desalojo no fue cursada a la comunidad ni a la CODESI (Consejo de Desarrollo de Comunidades, que depende del Ministerio de Gobierno provincial).
Entre las irregularidades denunciadas ese día, indicaron el “robo” de sus animales, que fueron retirados del lugar por las fuerzas de seguridad. Según denunciaron, secuestraron 72 chivas con caravanas, 4 caballos, un potrillo, y un burro, que fueron “trasladados al predio de la Sociedad Rural de Roca, bajo el argumento de una infracción administrativa por no tener vigente boleto de marca y señal, pues la anterior marca estaba a nombre de una de las abuelas ya fallecida”.
Reiteraron que se trata de una “falsa denuncia”, puesto que “los integrantes de la Lof Retamal son conocidos poseedores del lugar donde desarrollan sus actividades ganaderas y de siembra, el mismo (Alberto) Weretilneck siendo intendente y gobernador se ha relacionado con integrantes de la Lof en el territorio”.
Denunciaron también que “la comunidad no ha podido ejercer el derecho a la defensa, todavía desconoce el texto de la denuncia municipal, cuyo acceso le ha sido negada a la comunidad por la Fiscalia de Cipolletti”.