14 de enero de 2026
CHUBUT
Declararon el “estado de catástrofe” en Epuyén por los incendios forestales
El Concejo Deliberante votó por unanimidad una ordenanza que declara el estado de emergencia ígnea, social, ambiental, económica, turística, habitacional y sanitaria, hasta el 30 de junio. Es una de las zonas más afectadas por los incendios que comenzaron el 5 de enero

El Concejo Deliberante de la pequeña localidad de Epuyén, en Chubut, declaró el “estado de catástrofe”, al menos hasta junio, mientras continúa la alerta por la reactivación de los focos de incendio forestales que ya consumieron más de 13 mil hectáreas en todo el territorio provincial.
A través de la Ordenanza Número 1388/2026, los concejales declararon este martes el Estado de Emergencia en siete áreas: ígnea, social, ambiental, económica, turística, habitacional y sanitaria.
La medida fue aprobada por unanimidad y responde a la magnitud del desastre que comenzó el 5 de enero en El Hoyo, y que arrasó con unas 13 mil hectáreas, destruyendo viviendas y haciendo colapsar los servicios de agua y luz, que pudieron ser reestablecidos.
La declaración, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio, otorga facultades especiales al intendente, José Contreras, para realizar contrataciones directas y gestionar asistencia financiera urgente ante los gobiernos de la provincia y nacional, aunque sin los plazos administrativos habituales.
En tanto, la magnitud del incendio en Puerto Patriada obligó a extremar las precauciones. Por tal motivo las autoridades solicitaron a los vecinos que estén alertas ante la posibilidad de tener que evacuarlos en las próximas horas.
Tras la lluvia del fin de semana, que trajo alivio, las ráfagas de viento, de hasta 40 kilómetros, sumadas a la sequía y el calor se combinaron para reactivar los focos de incendios.
Alerta por vientos
La Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, informó que este miércoles 14 de enero rigen dos alertas amarillas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una por vientos y otra por lluvias, que alcanzan a distintas regiones de la provincia.
En el caso del alerta amarilla por vientos, el organismo precisó que estará vigente durante la tarde del miércoles y abarcará a la totalidad del territorio provincial. Según el SMN, se prevén vientos predominantes del sector oeste, con velocidades sostenidas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, acompañados por ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en forma puntual.
En paralelo, también se encuentra vigente una alerta amarilla por lluvias para la noche del miércoles, que afectará a las zonas cordilleranas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.