7 de septiembre de 2026
RIO NEGRO
El reparto: el detalle de la distribución del extra de coparticipación a catorce municipios
El extra no modifica la fórmula actual: cada uno de los 14 municipios cobrará un adicional calculado como porcentaje de lo que ya recibe. Fernández Oro sumará un 52%, Dina Huapi un 50%, El Bolsón un 27% y Cipolletti un 11%; el resto irá de 9% a menos de medio punto. El costo provincial se estima en $1.200 millones por mes.

El gobierno de Alberto Weretilneck pondrá en marcha en octubre un esquema de compensación para 14 intendencias que, según el Censo 2022, deberían recibir más fondos. El resto de los municipios sigue con el reparto actual. El costo estimado ronda los $1.200 millones por mes.
La Provincia no cambia por ahora la fórmula vigente de la Ley 1946 (20% en partes iguales, 40% por población y 40% por recaudación). En lugar de actualizar los índices poblacionales, que todavía se arrastran con datos viejos, inyectará un adicional a las comunas que crecerían si se aplicara el último censo.
El cronograma ya está cerrado, según confirmó Weretilneck: en la segunda quincena de septiembre se firman los convenios con cada municipio; después el proyecto entra a la Legislatura; y el esquema empieza a aplicarse en octubre. Los otros 25 municipios no tocan su coeficiente.
Los extras no son iguales. Se calculan como un porcentaje de lo que cada comuna cobra hoy:
Fernández Oro: +52%
Dina Huapi: +50%
El Bolsón: +27%
Cipolletti: +11%
Cervantes: +9%
Los Menucos: +8%
Bariloche y Catriel: +5%
Roca, Comallo y Ramos Mexía: +2%
Darwin y Guardia Mitre: +1%
Huergo: menos de medio punto
La reforma integral del índice poblacional quedó postergada. El Ejecutivo eligió no abrir el frente de los que “perderían” con el censo nuevo y, en cambio, pagarles un plus a los que “ganarían”, con plata provincial.