Apps
Miércoles, 9 septiembre 2026
Argentina
8 de septiembre de 2026
PARA ABAJO

Fuerte caída de la industria

La producción manufacturera mostró una baja interanual del 4,9% en el mes de julio. La fabricación de máquinas e indumentaria sufrieron las peores mermas. El sector petrolero, la impresión en papel y los equipos de transporte salvaron las papas.

Fuerte caída de la industria
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

La industria no detiene su caída: en julio registró una importante merma respecto del mismo mes del año anterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reportó hoy que la variación interanual del índice de producción industrial manufacturero fue del –4,9%.

Esta caída afectó a casi todos los sectores en que se divide el indicador, con la fabricación de maquinarias y equipos como los rubros que peor la pasaron, con desplomes muy importantes (–26,7% en “maquinaria y equipo” y –31,4% en “otros equipos, aparatos e instrumentos”).

La industria textil también acusó el golpe, con variaciones del –13% en “productos textiles” y del –15,9% en “prendas de vestir, cuero y calzado”.
 

En cambio, hubo cuatro sectores que salvaron las papas, aunque por porcentajes menos pronunciados, que no alcanzaron a revertir la caída general.

Se trata de los de “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+8,1%), “madera, papel, edición e impresión” (+7,1%), “otro equipo de transporte” (+2,6%) e “industrias metálicas básicas” (+1,6%).

Esta última área es diferente de la de “productos de metal”, que registró una caída interanual del 8,4%.

De esta manera, se consolida la recesión en el sector industrial, vía apertura de las importaciones, por un lado, y caída del consumo, por el otro.
 

OTRAS NOTAS

SINTONIA FINA

Figueroa pactó con las petroleras para acelerar obras en rutas de Vaca Muerta

Neuquén firmó un acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos para prefinanciar trabajos por hasta US$154,5 millones. Los aportes se descontarán de futuras regalías, cánones extraordinarios y eventualmente peajes

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET