10 de mayo de 2024
GOLPE A LA CULTURA
Fuerte caída de la asistencia al teatro en el primer cuatrimestre del año
En los primeros cuatro meses del año, en las salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observó una preocupante reducción del 20% en la cantidad de espectadores en comparación con el mismo período del 2023.
Las cifras acerca de la reducción de asistencia a las salas comerciales, genera preocupación en el sector y se suma a la crisis económica que atraviesa el país, en donde el ámbito de la cultura también se ve fuertemente afectado.
Este descenso también, se reflejó en la cantidad promedio de espectadores por función, con una disminución del 28% con respecto al año anterior y se sitúa como la segunda gran crisis en el sector de los últimos años.
Una cifra alarmante es que el 40% de los asistentes durante este lapso de tiempo solo acudieron a tan solo 10 espectáculos, de un total de 237 y que superaron los 18 mil espectadores cada uno. Esta concentración de público también se reflejó en la recaudación, ya que estas obras representaron el 44% del total recaudado durante el período.
Abril fue el mes que experimentó una disminución del 9% en comparación a marzo de este año y esta cifra marca una continuación en la tendencia descendente de los primeros meses del año.
Por otra parte, las salas de cine también fueron afectadas, ya que según datos de Ultracine, la consultora de cine argentina, los números de abril de 2024 revelaron una disminución del 55,8% en comparación con el mismo mes del año anterior y una caída del 20,4% en relación al mismo período de 2022.