Argentina
Martes, 30 abril 2024
ECONOMIA
17 de abril de 2024

Estas son las prepagas que deberán bajar sus precios tras la intervención del Gobierno

La Comisión Nacional de Defensa a la Competencia ordenó a las empresas de medicina privada reajustar los valores de las cuotas a sus afiliados

Estas son las prepagas que deberán bajar sus precios tras la intervención del Gobierno - La Tecla Patagonia

Las empresas de medicina prepaga han incrementado sus tarifas un 151% en promedio desde diciembre, cuando a través del DNU 70/2023 de Javier Milei se estableció la desregulación de las tarifas de las mismas. A partir de ese momento, los usuarios han tenido que abonar cuotas exorbitantes para mantener la cobertura. 

Sin embargo, en las últimas horas, la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, ordenó reajustar los valores de las cuotas de los planes de salud según la inflación, luego de llevar adelante una investigación en la que pusieron la lupa sobre las empresas desde enero de 2024.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás en un tuit que tomarían medidas al respecto: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".

Ahora, las compañías de medicina prepaga deberán reducir el valor de sus planes de salud para sus afiliados. Aunque, por el momento, el pedido del Gobierno no contempla una devolución a los usuarios por el excedente que pagaron en los últimos cuatro meses, la Superintendencia de Salud sí presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se realice el reintegro a los afiliados del monto abonado por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el Indec.

Las empresas de medicina prepaga que deberán ajustar sus cuotas son:

•Galeno Argentina S.A.
•Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
•Hospital Alemán Asociación Civil
•Medifé Asociación Civil
•Swiss Medical S.A.
•Omint S.A. de Servicios
•OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
•La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
•y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

¿Cuánto deberán pagar los afiliados?

Desde la Secretaría de Comercio e Industria, informaron que: “Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET