Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RIO NEGRO
28 de marzo de 2024

Plantean cobrar un peaje por el uso intensivo de uno de los caminos de Vaca Muerta

El legislador de Vamos con Todos, José Luis Berros, presentó un proyecto que establece el pago de una contribución a los vehículos pesados que transitan por la Ruta Provincial N°6. De acuerdo al legislador, la idea es que con lo recaudado se hagan tareas de mantenimiento en la vía y también se distribuya otra parte a municipios y comisiones de fomento

Plantean cobrar un peaje por el uso intensivo de uno de los caminos de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

El diputado provincial de Río Negro, José Luis Berros, junto con su colega Fabián Pilquinao, presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura que busca establecer un peaje en la ruta provincial N° 6. Este peaje sería aplicable a los vehículos de tránsito pesado, acoplados o semirremolques que circulen por esta vía transportando arenas silíceas destinadas a la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.

Berros explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es asegurar una contribución justa por el uso intensivo de la ruta, que ayudaría a financiar la conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la misma, así como también el equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. Según el proyecto, el 70% de los fondos recaudados se destinaría a la Dirección Provincial de Vialidad, mientras que el 30% restante sería distribuido entre municipios y comisiones de fomento para obras de mejoramiento de calles y vías locales.

El valor del peaje se calcularía utilizando como unidad de medida el precio promedio del litro de gasoil de grado 3. Además, se establecería un sistema de multas pecuniarias por incumplimiento de pago, cuya graduación estaría en función de la conducta del infractor y de posibles reincidencias.

Según Pilquinao, coautor del proyecto, el intenso tráfico de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburífera ha causado deterioros significativos en la ruta provincial N° 6, aumentando el riesgo de siniestralidad vial. Berros añadió que esta medida no solo serviría para mantener y mejorar la vía en beneficio de los habitantes de la región, sino que también garantizaría una distribución equitativa de los fondos entre los municipios y las comisiones de fomento para obras locales de infraestructura vial.

Esta propuesta del diputado Berros está alineada con la idea del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de implementar un sistema de peaje para preservar las rutas. En este sentido, se espera que el proyecto genere un debate en la Legislatura sobre la gestión de recursos para la infraestructura vial en la provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET