Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
5 de septiembre de 2018

Rincón Club de Campo, negocios privados y públicos

El selecto barrio de la capital neuquina está en falta desde hace 6 años ya que ocupa más de 8 hectáreas que son de dominio público y el permiso que tenían para utilizarlas venció en 2012. El dato de color y no tanto, es que allí habita la elite política y empresarial de la ciudad, incluidos el intendente Horacio “Pechi” Quiroga

Rincón Club de Campo, negocios privados y públicos - La Tecla Patagonia
Rincón Club de Campo, negocios privados y públicos - La Tecla Patagonia
Rincón Club de Campo, negocios privados y públicos - La Tecla Patagonia

Historias de negocios en los que se funden lo privado y lo público hay a raudales y en todos los casos, los perjudicados son los mismos de siempre: los vecinos de a pie, el ciudadano común, el trabajador. Y si de perjuicios al erario público se trata y hay tierras en disputa, seguro hay un barrio privado en el medio. En este caso, el hecho ocurre en la capital de la provincia y con el Rincón Club de Campo. El selecto conglomerado de viviendas ocupa desde hace 6 años – antes lo hizo con un permisó por 10 años otorgado en 2002- tierras que pertenecen al Estado. 

Se trata de tierras que pertenecen al Parque Bardas Norte, territorio además Área Natural Protegida de la ciudad de Neuquén. En este contexto, el Rincón Club de Campo obtuvo en su momento un permiso de uso de las tierras que venció en 2002 y luego fue renovado pro 10 años. Es decir, hace 6 años que deberían haber devuelto las tierras. Pero no, siguen allí, e incluso están llevando adelante obras para evitar inundaciones en el barrio privado, en desmedro de los habitantes del vecindario lindero del Rincón del Emilio.

En este sentido, La Tecla Patagonia se comunicó con una de las damnificadas del lugar, Marta Palacio, quien manifestó que  “las obras en el Rincón Club de Campo perjudicando a la gente. El conflicto es este barrio, donde viven todos los poderosos. Hace 3 años tenemos una ordenanza (la 13146) donde la municipalidad tenía que darnos el boleto de compra venta y hacer un acuerdo respecto de cuánto íbamos a pagar la financiación de los lotes. El ejecutivo municipal no ejecuta esa ordenanza y todo el tiempo está dando vueltas porque no nos quiere vender la tierra”.
 



Asimismo, Palacio apuntó a este medio que “hay muchísimas irregularidades. Ahora están haciendo una obra que nos está comiendo toda la calle que teníamos de acceso a los lotes, que tampoco estaba abierta por la desidia de Pechi Quiroga”. Y agregó: “a pesar de que logramos frenar la venta de los terrenos al barrio privado, el Intendente no ordena que se corra el alambrado. Porque ellos han construido un hoyo de golf en una calle pública. Ahora, al ser un barrio privado vos no podés ingresar si ellos no te lo permiten”.



En tanto, respecto del apoyo político en su reclamo, la vecina del Rincón del Emilio señaló que “solo un concejal nos está ayudando y es Francisco Baggio de UNE. La mayoría de los concejales son de Pechi o del MPN, y en el barrio vive el Gobernador. Así que nunca hicieron las obras que constaban en la ordenanza. Se han hecho miles de reclamos”. Y disparó: “acá hay un negocio a la vista. Hay un cogobierno entre el municipio y los directivos del Rincón Club de Campo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET