Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
18 de marzo de 2018

Yacimientos Río Turbio: todos los caminos llevan a la corrupción

La detención del Intendente de la localidad y exinterventor de la empresa estatal encendió las alarmas. Sospechas de manejos fraudulentos y multiplicación de causas. Mientras tanto, la Cuenca Carbonífera santacruceña atraviesa la peor crisis de los últimos quince años, y crece la tensión 

Yacimientos Río Turbio: todos los caminos llevan a la corrupción - La Tecla Patagonia

La actualidad santacruceña gira en torno a Río Turbio, ya que las noticias más resonantes vienen desde la Cuenca Carbonífera. Esta vez, la portada de todos los medios -nacionales y provinciales- la ocupó la detención del intendente de la localidad, Atanacio Pérez Osuna, y el pedido de desafuero y posterior detención del presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados provincial, Matías Mazú. Ambos están involucrados en una causa que investiga la no realización de la Ruta Complementaria 20 (entre Río Turbio y el paraje Julia Dufour), pese a haberse emitido pagos por 50 millones de pesos para la realización de la obra. La triangulación la completa el empresario y extitular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, quien fue detenido y liberado bajo fianza.


La información sacudió el avispero político y social de la región, que hasta entonces concentraba su mirada en los cientos de trabajadores despedidos de la empresa YCRT, que aún llevan a cabo medidas de fuerza frente a la Mina 5 en reclamo de la restitución de sus puestos laborales. Con el accionar de la Justicia, la mira pasó de Cambiemos, a quien se acusaba por ser responsable de la realidad de la empresa estatal santacruceña, al FpV, que con los supuestos hechos de corrupción validó el discurso opositor que apuntaba al kirchnerismo como el principal generador de la crisis en la Cuenca.


Las denuncias de irregularidades llegaron por parte de la actual intervención de YCRT, a cargo de Omar Zeidán, un hombre de Cambiemos y mano derecha del senador Eduardo Costa. Zeidán presentó ante la Justicia trece denuncias con diferentes casos de posible corrupción, de los cuales el de la Ruta 20 fue el que más fuerza cobro, a manos del juez federal Luis Rodríguez.


Los intereses en juego en torno a la empresa estatal santacrueña, y a las dos localidades -Rio Turbio y 28 de noviembre- que dependen de su funcionamiento son variados y nada novedosos. Tanto en el plano político como en el plano económico y social, YCRT es un bastión que la mayoría de los dirigentes quiere tener de su lado. Por el momento, tanto el oficialismo como la oposición se ven asediados por la presión de ambas comunidades, que exigen soluciones, impiden la intervención de las fuerzas de seguridad, y descreen de las promesas de ambos bandos.
 
 
Alberto Lozano (Diputado Provincial Unión Para Vivir Mejor)
“Se usó la empresa para negociados en perjuicio de Santa Cruz”

 
El diputado provincial habló con La Tecla Patagonia y sostuvo que “lo que nos llama la atención es que el Gobierno provincial, de pronto, ve una jugada política con lo que está pasando con los funcionarios detenidos o el pedido de desafuero a los legisladores cuando, en realidad, la detención del Intendente es un pedido de la Justicia”. Respecto de la situación del diputado y exintendente de Río Turbio, Matías Mazú, expresó que “ojalá podamos hacer el desafuero. Espero que se presente ante la Justicia. El que nada debe, nada teme”.


Lozano arremetió contra el FpV y señaló que, “tras la derrota del kirchnerismo, en los últimos dos meses del 2015, también hubo una cantidad importante de ingresos, sabiendo que la administración de YCRT se iba. El Gobierno nacional cambiaba de color político y, sin embargo, la empresa parecía un aguantadero”.


En la misma sintonía, el legislador disparó: “Hubo muchas contrataciones de personas que no estaban en la mina, ni en Santa Cruz, y estaban en el conurbano bonaerense. También sabemos de la cantidad de sobreprecios y las obras que no se hicieron. Las causas no se han inventado”.


En último término, el referente de la Unión Cívica Radical sentenció: “Están defendiendo sus intereses personales o sus afectos en desmedro de un capital nacional como YCRT, y lamentablemente se han utilizado sus recursos para negociados en perjuicio de la empre-a, del pueblo de la cuenca y de Santa Cruz. Y esto condujo a la empresa a una situación de vaciamiento, con numerosos despidos”.

 
DARIO MENNA (DIPUTADO POR RIO TURBIO - FPV-PJ) 
“Están buscando la foto para ocultar lo que realmente está pasando”

 

El diputado provincial por el pueblo de Río Turbio, Darío Menna, dialogó con La Tecla Patagonia respecto de la situación que se vi-ve en la Cuenca Carbonífera santacruceña. “Tanto lo que hicieron con Atanacio Pérez Osuna y lo que quieren hacer con el diputado Mazú es tener unos nuevos presos políticos. Lo que están buscando es la fotito en los medios nacionales para ocultar todo lo que realmente está pasando en la Cuenca Carbonífera, y ocultar el vaciamiento de YCRT, los despidos y toda la movilización popular que está ocurriendo en Río Turbio”, expresó el legislador.


En tal sentido, Menna aseguró que “el Gobierno nacional está acostumbrado a trabajar con la mano negra de la Justicia que, una vez más, demuestra que volvemos a los presos políticos”, y precisó: “En un primer momento, lo que decía la Justicia era que podía haber algún tipo de influencia de poder de parte del Intendente; pero, desde un primer momento, el Intendente se presentó a la Justicia y dijo que si eso podía ser una causa de detención, se apartaba del cargo y tomaba licencia. En su momento le dijeron que no, que no era necesario, y de golpe y porrazo lo detienen”.


En tal sentido, el Diputado remarcó que “yo hablé antes del vaciamiento de YCRT, de la falta de diálogo entre los sindicatos y la intervención, que nunca estuvo dispuesta a dialogar. Estaban apuntando a eso, pero se encontraron con dos comunidades que luchan y que van a seguir luchando. El Gobierno nacional apunta a los negocios de sus amigos únicamente, y se olvida de la clase trabajadora. Lo que busca es tener trabajadores sometidos y no trabajadores con derechos. Está más que claro que acá los trabajadores mineros no se lo van a dejar hacer”, y sentenció: “Zeidán parece más juez que interventor de YCRT. Se dedicó pura y exclusivamente a armar causas y no a avanzar en la empresa”.
 
 
Los trabajadores de YCRT recibieron con insultos a concejales
 

La situación en la Cuenca está en su pico máximo de tensión. A las causas por corrupción contra Pérez Osuna y Mazú se les suma el conflicto actual que se vive en Yacimientos Carboníferos Río Turbio por los cientos de trabajadores despedidos por la actual gestión de la empresa. Las cuentas pendientes y actuales, tanto del Gobierno provincial como de Nación, dejan a los santacruceños en una encrucijada donde prevalecen la desolación y la impotencia. La sensación de estar a la intemperie en medio de una crisis aguda ha elevado la temperatura en Santa Cruz a punto de ebullición. El viernes pasado se realizó una sesión especial conjunta entre los Concejos Deliberantes de Río Turbio y 28 de Noviembre que no terminó bien, con insultos y agresiones tanto para los representantes del Frente para la Victoria como para los de Unión Para Vivir Mejor. Los trabajadores y la sociedad en su conjunto quieren respuestas, soluciones. Y no llegan de ningún lugar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET