Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
14 de diciembre de 2017

Endeudado para manejar el déficit

La Provincia pidió autorización dos veces en el año para tomar deuda en forma de bonos. A pesar de tener un presupuesto ajustado para 2018, el Ejecutivo sigue abajo entre gastos y recaudación

Endeudado para manejar el déficit - La Tecla Patagonia

La realidad económica de Neuquén no cambia desde hace algunos años. La Provincia es deficitaria, ya que no logra recaudar, entre coparticipación, impuestos provinciales y regalías, lo mismo que gasta año a año. Uno de los problemas corresponde a los gastos de capital que arrastra la región desde hace años, sumergiéndola en un círculo vicioso de toma de deuda constante.

Para 2018, el Ejecutivo neuquino espera tener un déficit del 5 por ciento del presupuesto estimado. O sea, 3.200 millones de pesos. Es un aumento con respecto a 2017, donde el déficit era de 3,5 (1.944 millones). Esto se dio a pesar de tener un cálculo de gastos y recursos “austero”, de acuerdo a las propias palabras del Gobernador.

La recaudación provincial basa su sustento en las regalías con Vaca Muerta como estandarte. Este año, en total, esperan recaudar más de 14.378 millones de pesos, siendo este el principal ingreso.

Aun así, no logran hacer frente a los gastos, y deben endeudarse.

El Nuevo Endeudamiento

Para tapar el déficit creciente que tiene Neuquén, el Gobierno provincial sostiene, desde hace años, un círculo vicioso de toma de deuda. Este año, la Legislatura de la Provincia autorizó dos veces al Ejecutivo para la emisión de bonos TINEDEU en dólares.

La primera fue en marzo, con una votación ajustada (18 votos a favor, el mínimo necesario), y permitieron tomar deuda por 7.500 millones de pesos. En parte, se utilizaron para amortizar los vencimientos de capitales de 2017 que superaron los 5.000 millones. El resto, según explicó el Ejecutivo, iba a ir a Obra Pública. Para la oposición, era para cubrir gastos corrientes.

La semana pasada, la Legislatura volvió a autorizar la emisión de bonos. Por presión de Cambiemos, el proyecto salió por 6.800 millones de pesos, y será utilizado para gastos de capital. La Provincia debe afrontar el año entrante el pago de otros 5.400 millones.

En total, la deuda de la Provincia su-pera los 30.000 millones a largo plazo. Hay un clima político intenso, entre un oficialismo que hace uso permanente de la deuda y una oposición que la condena.

Eduardo Fuente (Diputado Frente Neuquino)
“Están hipotecando el futuro de la Provincia de forma irresponsable”
El diputado del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, explicó por qué su bloque votó en contra del pedido de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo provincial, y señaló las críticas del espacio a la administración que mantiene el Movimiento Popular Neuquino en la región.
“La propuesta del MPN está completamente agotada en su capacidad de Gobierno, y la única alternativa que busca es la deuda pública como forma de sustentarse. Están hipotecando el futuro de la Provincia de forma irresponsable”, explicó Fuentes a La Tecla Patagonia.
En ese mismo sentido, explicó que “esa irresponsabilidad es bastante obvia en números. El año pasado, para terminar cada día de trabajo, la Provincia necesitaba 3 millones de pesos. Este año, se necesitaron 9 millones de pesos; ha aumentado el déficit de forma importantísima, y lo resuelven en base a la deuda”.
“En 2018, vamos a pagar 5 mil millones de pesos en términos de Capital, y nos vamos a endeudar en 10 mil millones, el doble. Todos los años aumenta esa deuda y nos va a terminar destruyendo. Estamos en una situación de muchísima dificultad”, agregó el Diputado.
En relación a ese punto, el referente de Zapala señaló que el Gobierno “no ha hecho ningún planteo serio sobre cómo reducir la deuda pública”.
“Se pueden aumentar los ingresos, como una alternativa, o disminuir los gastos, pero ellos no trabajaron ninguna de estas propuestas”, explicó.
Desde su punto de vista, para terminar con los endeudamientos, “tiene que gobernar otro equipo de trabajo. No puede seguir uno obsoleto que tiene 56 años de desempeño y que ha perdido todos los cuadros técnicos por peleas de familia”.

Oscar Smoljan (Diputado Provincial Cambiemos)
“Si no aprobábamos el empréstito, estaríamos en graves problemas”
El diputado provincial de la UCR y presidente del interbloque de Cambiemos, Oscar Smoljan, marcó que la oposición le puso “un límite al endeudamiento” de la Provincia, y aseguró que, si Cambiemos no hubiese apoyado el empréstito, “estaríamos en graves problemas” por no poder afrontar los gastos corrientes.
“Una deuda puede ser buena o mala dependiendo de los fines que tenga. Si es para construir infraestructura para el desarrollo, un crédito a largo plazo es una herramienta extraordinaria, pe-ro acá Gutiérrez pidió un crédito para pagar más deuda”, señaló el legislador, y criticó la política del Ejecutivo provincial: “Por convicción, somos críticos de estas medidas. Pero sabiendo que las finanzas de la Provincia están en extrema fragilidad, y la paz social está en peligro si no afrontamos los servicios mínimos, si no hubiésemos aprobado este empréstito, estaríamos en graves problemas”, señaló a La Tecla Patagonia.
Cambiemos presentó un despacho en minoría en las comisiones, que fue el que terminó siendo aprobado, y limitó al oficialismo a poder endeudarse a largo plazo en 6.800 millones de pesos, en lugar de los 10.200 que el Gobierno pedía.
En ese sentido, explicó que “la Provincia tiene más de 30 mil millones de pesos en deuda, y con esto se hubiese ido a más de 40 mil. Por cada 100 pesos que le ingresan a la Provincia, más de 50 se van en el pago de capitales, quedándole menos de la mitad para afrontar los gastos corrientes. La situación económica es crítica”.
“El endeudamiento se acrecienta año tras año. Gutiérrez no le puede echar la culpa a nadie porque, antes de ejercer como gobernador, era el ministro de Economía de la gestión que lo precedió”.
“El Gobierno tiene que contar con una política que deje de alimentar la burocracia gubernamental que tiene, que es parasitaria, y destinar recursos a las cuestiones básicas, como salud y educación”.


A pedido, bajaron Ingresos brutos

En línea con el Gobierno nacional, y como parte del Pacto Fiscal que los gobernadores firmaron con Mauricio Macri, Omar Gutiérrez logró aprobar, en la Legislatura, cambios en el régimen tributario neuquino.
La iniciativa abarca fundamentalmente cuatro ejes: simplificación impositiva, reducción de alícuotas, eliminación de las llamadas “aduanas interiores” y la reducción de una sobretasa de Ingresos Brutos al transporte aéreo de pasaje-ros en vuelos nacionales.
A pesar de las necesidades de la Provincia, Gutiérrez ofreció una “baja” de impuestos, que no afectará de manera directa las arcas del Ministerio de Economía.
Según explicaron desde el Ejecutivo, estas medidas promueven la creación de un nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que cambia la categoría a 10 mil contribuyentes. Se los eximirá de presentar Declaraciones Juradas, abonando montos fijos de entre 220 y 860 pesos mensuales, según la categoría.
El gobernador, Omar Gutiérrez, apuntó estas medidas a la necesidad de la llegada de inversiones, su gran objetivo para el año que viene, recordó que Neuquén “es la que mayor número de anuncios y más inversiones está recibiendo en sus distintas actividades”, y aseguró que, “cuando un inversor evalúa invertir, una de las variables es el grado de presión impositiva. Vemos con buenos ojos que se esté propiciando a nivel nacional”.

Vaca Muerta, la base del sustento

Vaca Muerta se ha vuelto esencial para Neuquén. La explosión de la exploración de shale gas permitió que, por primera vez, lo recaudado en regalías al gas duplique lo que se consigue por petróleo. Para el próximo año, se espera conseguir 14.378 millones de pesos, lo que representa el 29,4 por ciento del total de los recursos provinciales. Este dato señala lo trascendental que se vuelve, para Omar Gutiérrez, anunciar una nueva in-versión en la Provincia, y puntualmente en la formación hidrocarburífera.
La avanzada sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros y los cambios que pueda incluir la Reforma Fiscal nacional se ven con atención en la Provincia.
En las proyecciones al año próximo, el Ejecutivo tomó el contexto macroeconómico de Nación: una inflación del 15,7 por ciento para el año y un dólar a 19,3 pesos. Asimismo, estableció que el barril de petróleo rondará los 55 dólares. Actualmente ronda los 58, y eso es positivo.
Sin embargo, tenían previsto ese valor para 2017, y la Provincia perdió unos 600 millones de recaudación. El valor del gas por boca de pozo será de 4,6 dólares por millón de BTU. Está considerado aquí el aumento del 40 por ciento anunciado por el Ejecutivo hace algunos días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET