Argentina
Viernes, 26 abril 2024
FIN DE AñO
14 de diciembre de 2017

Los gobernadores patagónicos cierran sin un mango

Promedia diciembre y hay que poner los números sobre la mesa para planificar la economía 2018. Para las provincias del sur ha sido un año por demás duro. Todas recurrieron a la toma de deuda o a la asistencia de Nación para poder cumplir con sus obligaciones

Los gobernadores patagónicos cierran sin un mango - La Tecla Patagonia

Llega fin de año y es momento del inevitable balance. El más/menos de los últimos días de diciembre apunta a un repaso político y social, pero fundamentalmente económico de las distintas gestiones provinciales.

El caso de Alberto Weretilneck en Río Negro presenta un oficialismo en retirada, y un cada vez más anunciado pase a las filas del macrismo. Todo esto, respaldado con el constante apoyo del Gobernador a toda política impulsada por el Presidente. Así también ha sido su conducta en la toma de deuda compulsiva, a tono con el Gobierno nacional.

Neuquén, en tanto, presenta un partido provincial sólido, algo debilitado por las Legislativas y la interna, pero poseedor de cierta autonomía que le alcanza para desprenderse de ese imán que sue-le ser Nación para la región. No obstante, el gobernador Omar Gutiérrez sostiene la política de endeudamiento, aunque no con aportes nacionales.

Por el lado de Chubut, es una de las provincias más endeudadas, si no la más, y a eso se le suma la sensación de crisis institucional que todavía persiste tras el fallecimiento del gobernador das Neves y la asunción de Mariano Arcioni.

En último término, Santa Cruz atraviesa una crisis política, institucional y social que se ve agravada por las diferencias ideológicas con Nación. No obstante, la gobernadora Alicia Kirchner ha hecho los intentos necesarios para conseguir los tan ansiados fondos de Casa Rosada que llegaron en forma de crédito para compensar la negativa de deuda.

Así las cosas, la receta que primará en el sur para acomodar las cuentas en 2018 será el ajuste. Mientras tanto, quedan a la espera del segundo semestre prometido.

JULIO BURDMAN (ANALISTA POLITICO)
El analista político Julio Burdman apuntó que “el dato fuerte es lo que pasó en Chubut con la muerte del Gobernador.
Al mismo tiempo, tanto Río Negro como Neuquén vienen de situaciones políticas muy complicadas para las gobernaciones, sobre todo para los rionegrinos, porque el oficialismo se desarma, aunque en el Movimiento Popular Neuquino también hay una división interna muy fuerte sobre cómo tratar a futuro la estrategia de inserción nacional. Cambiemos les está trayendo un problema mucho más grande de lo previsto. Y Santa Cruz atraviesa una crisis muy importante”. A esto, agregó: “La Patagonia es una de las regiones políticamente más complicadas del país, por diferentes motivos y con desafíos muy importantes para todos los gobiernos, a niveles en que no encontramos a las otras provincias”.

En ese sentido, Burdman señaló que “deberíamos preguntarnos por qué sucede esto en la Patagonia y no pasa de la misma forma en el resto de las regiones del país”, y disparó: “No hay una política del Gobierno nacional hacia la Patagonia. Las provincias están desarrollando políticas provincialistas muy marcadas, con éxito dispar”. Por último, el politólogo subrayó que “lo más interesante para el año que viene es la minería. Ahí sí hay un empuje del gobierno, con una serie de proyectos que se habían aprobado, como el acuerdo federal minero. Con esto, muchas provincias patagónicas se pueden ver beneficiadas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET