Argentina
Viernes, 19 abril 2024
UNIVERSIDADES
20 de octubre de 2017

Obligadas a ajustar el cinturón

Rectores de las Casas de Altos Estudios aseguran que el dinero que recibirán en 2018 alcanzará solamente para los gastos corrientes. Piden mayor inversión e infraestructura

Obligadas a ajustar el cinturón - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional envió al Congreso el presupuesto universitario para el año próximo. El mismo contempla una propuesta de 100 mil millones de pesos para todas las Casas de Altos Estudios del país. En un documento elaborado en conjunto por los rectores de varias de ellas, lo tildan de “insuficiente”, y piden 7 mil millones más. En este mismo sentido se expresaron desde los gremios docentes, que acusan a la administración de Mauricio Macri de llevar adelante “un nuevo ajuste”. En este escenario, La Tecla Patagonia dialogó con los rectores de las universidades nacionales de la región para conocer su opinión al respecto. Todos coinciden en que lo fijado para el año que viene apenas llegará a cubrir las pautas salariales y los gastos corrientes.

De las cuatro patagónicas, la que mayor porcentaje de aumento recibirá será la Universidad de Río Negro, que obtendrá cerca del 30 % más de ingresos respecto a este año. La segunda en cuanto a porcentaje de incremento será la Universidad San Juan Bosco, con un 25,6 % más; en tercer lugar, aparece la Universidad Patagonia Austral, con un 25,3 % más de ingresos; y por último, la Universidad del Comahue, que es la más grande en cuanto a currícula, y a la que más presupuesto se le destina. Sin embargo, recibirá apenas un 24,5 % más de fondos que este año.
Reclamos

Desde los gremios docentes, aseguran que el proyecto oficial implica recortes nominales y reales, como son los hospitales universitarios, que recibirían 160 millones de pesos menos que este año; los fondos de incentivo, que pasarían de 198 a 150 millones; y los gastos destinados a Ciencia y Técnica en las universidades, que se congelaron en 500 millones.
El presidente de la comisión de presupuesto del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, entidad que agrupa a los rectores) aseguró, en diálogo con un me-dio nacional, que el Presupuesto 2018 “no resuelve todas las cuestiones que pide el CIN, porque quedan 7 mil millones de diferencia entre su propuesta y la del Ejecutivo”. Por este mismo motivo, en el último acuerdo plenario realizado, se habría acordado que los rectores abrirán gestiones en el Congreso con los principales bloques, una vez que pasen las elecciones.

El CIN, en representación del conjunto de las universidades nacionales, hizo oficial su reclamo de una partida extra de 7 mil millones de pesos el pasado 29 de septiembre, cuando se realizó el 78° plenario de rectores en Pergamino. Para el año que viene, habrá 100.800 millones de pesos destinados a las universidades. Es un 26 por ciento más con respecto al año anterior, además de un 4 % de aumento para otros rubros de la Educación Superior, tales como salud e investigación. En total, el incremento estipulado será del 30 por ciento.

“El presupuesto general de Educación, es decir, lo previsto para el Ministerio de Educación, pasó de tener una participación del 1,69 por ciento del PBI, en 2015, a 1,60 puntos, en 2016. Con los actuales valores de crecimiento del PBI para 2017, harán que se reduzca aproximadamente a un 1,55 por ciento del PBI”, detalló Pedro Sanllorenti, dirigente de Conadu. Sanllorenti describió que, según la planilla que promueve el Gobierno, hay universidades que aumentarían su presupuesto en torno a “un 26 o 27 por ciento, mientras que otras solamente lo harán en un 21 o 22 por ciento”.
En este escenario, los rectores patagónicos informaron a sus respectivos Consejos Superiores que pelearán para poder conseguir mayores recursos, de acuerdo a lo que se planteó en el CIN en el mes pasado.



Juan Carlos Del Bello (Rector Universidad Río Negro)
“Lo asignado resulta insuficiente” 

El titular de la Casa de Altos Estudios de la provincia de Río Negro dialogó con La Tecla Patagonia acerca de las dificultades financieras y de la imposibilidad de invertir en infraestructura y mejoras

El rector de la Universidad Nacional de la provincia de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de las dificultades financieras que presentan, y también sobre las expectativas en relación al presupuesto asignado para el año próximo. La UNRN tiene asignados, en el presupuesto para el 2018, $ 729.729.839; es decir, un 30,6 por ciento más en la comparativa con este año. Al respecto, Del Bello opinó: “El presupuesto asignado a la UNRN resulta insuficiente para poder hacerles frente a las inversiones en infraestructura física, específicamente aulas, laboratorios, etc.”, sostuvo el rector. Consultado sobre si, durante el presente año, se vieron obligados a recortar programas de investigación u otros rubros, Del Bello indicó que lo asignado alcanza para cubrir gastos corrientes y que no hubo recortes. Sobre esto mismo, para el año próximo, en relación con lo pautado por el Gobierno nacional, manifestó: “El presupuesto asignado no implicará recortes de programas o de investigaciones. No se trata de un presupuesto que ocasionaría un déficit respecto al gasto corriente proyectado”, expresó el rector Del Bello.

Héctor Rojas (Rector Universidad Austral)
“Alcanza para la pauta salarial”

El rector de la Universidad Nacional Austral, Héctor Rojas, explicó la difícil situación que atraviesa la Casa de Altos Estudios, y aseguró que exigirán mayores partidas presupuestarias

El rector de la Universidad Nacional Austral, Héctor Rojas, explicó la situación presupuestaria que atraviesa la Casa de Altos Estudios santacruceña. Al respecto, indicó: “Lo que informamos al Consejo Superior es que prácticamente lo presupuestado alcanza para la pauta salarial. Recibimos un ajuste que se corresponde con los incrementos salariales a la planta docente y no docente. En total, la Universidad recibirá un presupuesto de 926 millones de pesos, que implica un aumento del 25,3 por ciento, que está por debajo del promedio general del sistema universitario nacional”, sostuvo el rector Rojas. Respecto a los pedidos a futuro, Rojas expresó que “todo el sistema universitario nacional se expresó en un acuerdo plenario en Pergamino, solicitando al Congreso de la Nación un incremento presupuestario de 7 mil millones de pesos”, explicó. Por último, Rojas indicó que “existe una resolución con una solicitud de un presupuesto de 7 mil millones de pesos en el que, además de contemplar la paritaria salarial, se contemplaban otras líneas de desarrollo, como el de las nuevas universidades, desarrollo de infraestructura, y también para llevar la relación entre gastos de personal y gastos de funcionamiento, que es de 85 a 15. Estamos pidiendo más fondos para cada una de las universidades”.

Alberto Ayapé (Rector Universidad San Juan Bosco)
“Este Gobierno no tiene consideración con la educación pública universitaria”

El rector de la Alta Casa de Estudios chubutense habló con La Tecla Patagonia del presupuesto universitario nacional 2018 y apuntó contra Nación. “Creen que lo privado es mejor que lo público”, disparó

El responsable de la universidad del Chubut habló con este medio y manifestó que “estamos hablando de un presupuesto que es deficitario, no es posible manejar el sistema público universitario de manera decorosa y eficiente con estos números”. Y agregó: “El incremento presupuestario global del sistema fue del 26,60 %, siempre considerando como base el presupuesto del año anterior. En el caso de nuestra universidad, estamos en un incremento cercano, un poco inferior”. En cuanto a las alternativas, Ayapé afirmó que “lo que vamos a hacer es continuar gestionando para lograr una recomposición presupuestaria. Se trabaja en conjunto a través del Consejo Interuniversitario Nacional, y también a nivel individual, desde cada universidad, porque cada una tiene necesidades diferentes”. Y disparó: “Hay un sesgo ideológico del Gobierno, que no tiene mucha consideración con la educación pública en general, y en particular con la educación pública universitaria, en esto de pensar que siempre lo privado es mejor que lo público”. Y sentenció: “Este Gobierno no considera razonable el otorgamiento de subsidios, y las universidades no escapamos a ese concepto”.


Gustavo Crisafulli (Rector Universidad del Comahue)
“El presupuesto se ve disminuido”

El máximo responsable de la Casa de Estudios de Neuquén y Río Negro habló con este medio y dejó su parecer acerca del proyecto presentado por Nación en torno al dinero destinado a las universidades públicas

En diálogo con La Tecla Patagonia, el Rector de la Universidad del Comahue habló sobre la polémica que generó el presupuesto universitario nacional 2018, y afirmó que “es una diferencia muy importante que significa una reducción de los gastos de funcionamiento, que es básicamente todo menos los salarios. Por lo que el presupuesto de la universidad de ve disminuido”. Y agregó: “También ha sido muy arbitrario el criterio de distribución del presupuesto, como ya había ocurrido el año pasado. Hay universidades que recibieron un 40 % de aumento, mientras que nosotros, junto a otras, recibimos cerca del 22, muy por debajo del promedio”.
En ese sentido, Crisafulli señaló que “los presupuestos que ha dado el Ejecutivo nacional en 2016, 2017, y ahora en 2018, significan una disminución progresiva. Mientras nuestras actividades se incrementan objetivamente, nuestra asignación de recursos decrece”. Asimismo, el rector explicó que, “en principio, nosotros queríamos fortalecer las plantas docentes de algunas carreras que habíamos creado hace poco, y que todavía no estaban en régimen. Esto no se va a poder hacer”. Al respecto, el jefe de la Casa de Estudios aseguró que “estamos trabajando en tres planos: por un lado a través del Consejo Interuniversitario Nacional; en un segundo orden, a través del conjunto de las universidades patagónicas, que hemos sido bastante más afectadas que las de otras regiones en este presupuesto; y en tercer lugar, con nuestros propios legisladores nacionales, diputados y senadores de Neuquén y de Río Negro”. Y disparó: “Esto es claramente producto de la nueva política presupuestaria y educativa de este Gobierno nacional. Hay, proporcionalmente, una caída de la asignación de recursos para la educación superior y para ciencia y tecnología”.




VER NOTA COMPLETA EN EL N°358 DE LA REVISTA LA TECLA PATAGONIA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET