La Plata, Bs As.
Domingo, 24 septiembre 2017
Revista Num. 354
El oficialismo reunió a todos los candidatos a legisladores del país con el fin de bajra línea en cuanto a la estrategia para encarar el segundo tramo de campaña. Optimismo entr...
Ver Revista
Revista LA INGENIERIA DE CAMBIEMOS

Revista Num. 354
Ver Revista
BARILOCHE
Una estafa en construcción
Sobreprecios, irregularidades y falencias en las obras caracterizaron la remodelación de la principal arteria de la ciudad. Gastos millonarios y falta de respuestas en la mira de la Justicia
Una estafa en construcción
La ciudad de Bariloche volvió a estar en la mira de la Justicia. Las falencias en las obras de la Calle Mitre, principal arteria céntrica dejaron en evidencia una serie de irregularidades por parte de la provincia y del Municipio. Negocios en común, empresas sospechadas y una estafa en proceso de construcción.

Poco antes de finalizar su primer mandato, el gobernador provincial Alberto Weretilneck puso en marcha un viejo anhelo para la comunidad barilochense. Las reformas en la calle Mitre comenzaron a tomar forma y, con ella, las irregularidades, no solamente en el proceso, sino también en las características que tiene la misma.

Con un plazo de 270 días y una inversión inicial de $ 59.578.166, comenzarían los dolores de cabeza. Además de los inconvenientes propios que afectaron la circulación en el radio céntrico de la ciudad, quedó en la mira la empresa favorecida en la adjudicación de los trabajos.

Malos antecedentes

Planobra S.A. no contaba con la solvencia necesaria para encarar las tareas de refacción. Los pedidos de informe contra la firma comenzaron a acumularse en la Cámara de Diputados provincial, y en la ciudad de Buenos Aires ya contaba con denuncias durante la gestión de Gobier-no de Mauricio Macri por contaminación con glifosato de los parques aledaños al hospital Garrahan y a la Casa Garrahan, como también por incumplimiento de los contratos de ejecución de las obras en los hospitales Durand, Iriarte y Gonnet. Al mismo tiempo, tuvo una denuncia en la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el 2014, por utilización de facturas apócrifas para evadir impuestos.

Con este curriculum, el gobierno provincial decidió abrirle la puerta a la empresa, que sin finalizar los trabajos, abandonó a su suerte a los barilochenses. El plazo se extendía cada vez más y, con ello, las deficiencias, que comenzaron a ser notorias.

En este contexto, la propia Fiscalía de Investigaciones Administrativas comenzó a tomar cartas en el asunto. El organismo de control detectó diversas partes de calles inundadas, repetidos sectores de calle sin terminar, baldosones sueltos, luminarias flojas, pozos, falta de terminaciones de ve-redas y varios objetos sueltos. Asimismo, analizará si existieron perjuicios contra el patrimonio del Estado.

En el mismo sentido, el legislador Alejandro Ramos Mejía afirmó que presentará, en la Justicia, una denuncia por estafa, respecto a las obras inconclusas (ver cuadro).

Mientras las denuncias se acumulan, la Provincia debe realizar la apertura de las ofertas para adjudicar la terminación de la refacción de la calle Mitre en Bariloche. Por esta gestión, el Estado deberá pagar 1.100.000 dólares por las terminaciones y arreglos, que se suman a los 6.700.000 dólares desembolsados al momento de la adjudicación (según la cotización de la moneda extranjera en 2015, montos convenidos en el crédito obtenido por el BID para llevar adelante los trabajos).

Mientras las fisuras, los hundimientos y las roturas se hacen cada vez más visibles en la calle Mitre, el Estado sigue sin dar respuesta por el abandono de la empresa contratada y los fondos destinados para una obra inconclusa. El llamado a silencio se convirtió en una constante y pocos quieren hablar del caos generado en la ciudad.

A pesar de ello, las arcas del Estado fueron afectadas una vez más en proporciones millonarias. Mientras tanto, los trabajos en el centro de la ciudad siguen en construcción, como la estafa por los trabajos inconclusos.

Más denuncias y silencio oficialista
Ante la embestida de la oposición del Frente para la Victoria, La Tecla Patagonia intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, como así también con el intendente municipal, Gustavo Gennuso, y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro. Todos ellos se llamaron a silencio.



DANIEL NATAPOF (CONCEJAL FPV)
“Nadie se hace cargo de lo que pasó”

El concejal del FpV, dio cuenta del estado de la calle Mitre, como así también de las irregularidades que envuelven a las autoridades del Municipio y de la Provincia.

El concejal del bloque FpV, Daniel Natapof, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del estado de la calle Mitre, como así también de las irregularidades registradas en las obras. Al respecto, indicó: "El bloque de legisladores del FpV había anticipado, un año antes, que Planobra no tenía los antecedentes suficientes para asignar esa obra. Eso fue una profecía, porque luego la empresa se escapó. Los trabajos se terminaron en un 92 por ciento, y falta otro 8 por ciento, pero ese faltante nunca se reparó. A medida que pasan los meses, pueden verse las deficiencias y la falta de señalización. Hay lugares donde no está marcado cuál es la calle y cuál la vereda. Tampoco se sabe dónde doblar. Pero al margen de esto y de la falta de control con respecto al tránsito, el total realizado se está rompiendo, eso está a la vista".

En referencia a las deficiencias en la principal arteria céntrica, el edil señaló: "Los adoquines se están hundiendo, las baldosas en las bocacalles están destrozadas, y el intendente (Gustavo Gennuso) y (Carlos) Valeri hablan de lo que falta completar, pero no dicen nada de lo que ya está hecho".

Por otra parte, el Concejal recalcó: "La verdad es que el estado de la calle es calamitoso, y uno ve un silencio absoluto tanto del municipio como de la provincia. Nadie se hace cargo de lo que pasó y es una suma de desaciertos".

PLANOBRA S.A., UNA EMPRESA EN RETIRADA

Planobra no solamente fue beneficiada con las obras de la calle Mitre en Bariloche. Además, llevó adelante remodelaciones en instituciones educativas y en la calle Buenos Aires, en Viedma, la capital provincial. En ma-yo de 2017, la Provincia rescindió el contrato con la empresa, luego de que la misma abandonara las obras en la ciudad cordillerana y desmantelara sus oficinas. En el proceso, quedó un centenar de obreros sin cobrar su sueldo, y roturas que demuestran falencias en el proceso de construcción.



ALEJANDRO RAMOS MEJIA (DIPUTADO PROVINCIAL FPV)
“Las obras no están hechas con la calidad acordada”

El legislador oriundo de Bariloche dio cuenta del estado de las obras sobre la calle Mitre. Anticipó que presentarán una denuncia en la Justicia por irregularidades en los trabajos y en los plazos

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del estado de la calle Mitre en Bariloche, como así también acerca de la denuncia presentada por su bloque. Al respecto, señaló: "Vamos a llevar al Ministerio Público Fiscal distintas pruebas que dan cuenta del estado de la Mitre y de los cuestionamientos públicos en relación a la ejecución de la obra, y también en cuanto a los plazos y al abandono".

De esta manera, el legislador agregó: "El plazo fue mucho más largo que el estipulado; hay problemas con los pluviales, porque son más chicos de lo que corresponde, entonces se inunda la calle. Tampoco está ejecutado el total. Dicen que falta alrededor del 10 por ciento, y las empresas que se presentaron indicaron que el presupuesto por ese porcentaje es de 20 millones de pesos más. Evidentemente, eso no se corresponde con ese número. Ahora se está hundiendo en algunos sectores, se están hundiendo los pórfidos, y las cosas no están hechas con la calidad acordada. Por eso se está cometiendo un perjuicio al Estado”.



MARCELO MANGO (DIPUTADO FRENTE GRANDE - FPV)
“El Gobierno actuó con negligencia”

El diputado provincial del FpV-Frente Grande dio cuenta de las denuncias realizadas contra la empresa adjudicada. Asimismo, apuntó contra la administración provincial por la falta de controles

El legislador Marcelo Mango fue quien anticipó las irregularidades respecto a la empresa que resultó favorecida en las obras de la Calle Mitre en Bariloche. En diálogo con La Tecla Patagonia, recordó: “Esta situación la anticipamos en 2016, cuando hicimos un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y a la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, porque esta empresa (Planobra S.A.) tenía muy malos antecedentes, tanto de abandonos de Obras, como problemas con la AFIP, irregularidades en la contratación de personal, utilización de agroquímicos prohibidos en trabajos y mantenimientos”. Al mismo tiempo, agregó: “A esto, tuvimos evasivas, y reiteramos los pedidos de informe. Nunca atendieron a nuestras advertencias. Hubiésemos ahorrado dinero al Estado. Luego se dio lo que estaba preanunciado: la firma dejó las obras en la calle Mitre, donde se registran falencias”.

En referencia a la actuación de la administración provincial, el diputado del Frente Grande cuestionó: “El gobierno actuó con negligencia y soberbia, porque fueron advertidos y no pueden decir que esto los tomó por sorpresa respecto a la situación en que quedó la obra. Hubo tiempo suficiente para controlar esto”.
COMENTARIOS
  • Genéricos